Nuevo contrato petrolero logró un 238% de incremento salarial

Los trabajadores petroleros lograron mejoras salariales

Cerca de 100 mil trabajadores de la industria fueron beneficiados

__________________________________________________________________

Un incremento que ronda en términos generales un 238%, además de otros beneficios, se otorgarán a casi cien mil trabajadores y trabajadores del sector petrolero luego del acuerdo suscrito entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Tras cinco meses de cerradas discusiones se logró el humo blanco para el Contrato Colectivo Petrolero 2017-2019, y esta misma semana los trabajadores comenzarán a cobrar los incrementos con retroactivo desde del 1° de octubre del año pasado.

Wills Rangel, presidente de la Futpv, detalló que el incremento y los beneficios logrados por los negociadores colocan en un sitial de importancia a toda la masa trabajadora. Entre los nuevos beneficios destaca que el salario de enganche quedó establecido en 38.000 bolívares diarios.

Los días del periodo de vacaciones se incrementaron y el bono correspondiente se pagará según el salario integral. Rangel recalcó que la nueva estructura del sistema de guardias será equitativo para todos los trabajadores: “Este ha sido un clamor de los trabajadores desde hace años. Nos alegra que haya llegado una administración que le dio importancia”.

AHORRAR DINERO

Por su parte, Igor Rojas, secretario ejecutivo de la Futpv, agregó que el aspecto de la vivienda también fue clave en la nueva normativa laboral, ya que se espera que por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se beneficie a más de 46.000 familias de la industria petrolera que no tienen casa propia.

Agregó que las cláusulas de salud incluyen mejoras sustanciales en la atención odontológica y oftalmológica, que incluye el suministro de lentes correctivos. También la cláusula por desempeño fue incrementada a 40% y se e aplicará en función de los objetivos y logros de los empleados y obreros.

Señaló la necesidad de ahorrar en gastos innecesarios en varios renglones dentro de la industria petrolera. Indicó que desde hace 15 años se contratan compañías de transporte para movilizar al personal que trabaja en la zona de Monagas, pero considera que con la adquisición de 30 unidades pequeñas de Yutong u otras marcas se podría corregir este aspecto.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas