Nuevo Dicom tendrá primera subasta el jueves 1º de febrero

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya convocó para este jueves 1º de febrero la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). El ente emisor señaló que la postulación cierra este miércoles 31 de enero a las cuatro de la tarde y el monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y mil euros para las personas jurídicas.

La publicación de los resultados de este primer encuentro se realizará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, según precisó el ente emisor en un documento publicado en su web.

La base para la subasta será de 3.345 bolívares por dólar, monto en la que quedó la última subasta del esquema cambiario a finales de agosto del año pasado. Con este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y € 1.680 anuales; mientras que las jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

El proceso de registro será igual al anterior sistema y se realizará por medio del portal www.dicom.gob.ve. Las personas que ya hayan participado en las subastas siguen activas en el registro. El nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia. Las divisas adquiridas podrán ser canjeadas en las casas de cambio ubicadas en el país.

OFICIAL

En la Gaceta Oficial Número 41.329 de fecha viernes 26 de enero de 2018 se publicó el convenio cambiario que regirá el nuevo Dicom y que ya comenzó oficialmente sus operaciones. Se derogan los convenios cambiarios 35 y 38 que dieron vida al sistema preferencial Dipro y al antiguo Dicom. En el nuevo Dicom las casas de cambio recibirán divisas para ingresarlas como una oferta privada en el esquema de transacciones de moneda extranjera.

De esta manera, el convenio cambiario N° 39 será el encargado de regir las próximas transacciones del Dicom. El documento legal señala que en todas las liquidaciones en divisas que realice el sector público y el privado se debe tomar en cuenta el tipo de cambio resultante en las subastas de dicho esquema.

El artículo 28 reza: “El tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado. Asimismo, las operaciones de venta de monedas extranjeras al Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de los sujetos indicados en este artículo se efectuarán al tipo de cambio dispuesto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, reducido en cero coma veinticinco por ciento (0,25%)”.

También el artículo 5 del documento explica “que las instituciones bancarias autorizadas para recibir depósitos en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, no podrán requerir a sus clientes requisitos adicionales a aquellos exigidos para abrir cuentas en moneda nacional. Del mismo modo, queda prohibido exigir a los clientes monto mínimo alguno para abrir y/o mantener las referidas cuentas”.

La normativa destaca además que todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras no previstas expresamente en este convenio cambiario, se tramitarán a través de los mercados alternativos regulados en la normativa cambiaria, al tipo de cambio complementario flotante de mercado.

Recientemente, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, explicó que los operadores cambiarios que están operativos en el país son Italcambio, Zoom y Casa de Cambio Angulo López.

También existirán ofertas de remesas que podrán dinamizar la economía. De esta manera los venezolanos en el exterior tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional en cualquier parte del mundo, que con la intervención de un operador cambiario venezolano (casas de cambio) las incorporará en las subastas. De este modo podrán hacerle llegar los bolívares a familiares o beneficiarios en el país.

Autoridades han señalado que este mecanismo contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y a optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos. El tipo de cambio resultante de la subasta será la base de cálculo para determinar la estructura de costos de las empresas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO
Caracas