Nuevo esquema organizacional y operacional de CVG generará “rigurosa planificación centralizada”

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que en la madrugada del jueves el presidente Nicolás Maduro, aprobó el nuevo esquema organizacional y operacional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y aseguró que eso generará una “rigurosa planificación centralizada”.

“La adscripción de las industrias básicas al Ministerio de Industrias y de Producción Nacional a la CVG generará una rigurosa planificación centralizada de sus actividades diarias en dos grandes áreas de acción: sector aluminio y el de sector hierro y acero”, explicó en una transmisión de VTVcanal8.

Destacó que esa planificación, “se traduce en un efectivo control de la actividad política, administrativa y operativa de nuestras industrias básicas”.

Agregó que además que esta nueva reorganización es para, “la adecuada y transparente inversión de sus recursos en las áreas de mayor importancia con la participación de la clase obrera”.

PETRO EN LA ANC

A su vez, resaltó la posibilidad de “inversión en moneda extranjera y además de operaciones cambiarias autorizadas por el Estado venezolano en casas de cambio”. El nuevo manejo con monedas extranjeras es parte de un proyecto de Decreto Constituyente que se ha enviado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANV) para su debate.

También los constituyentistas debatirán sobre los cambios que se requieren para trabajar con las criptomonedas, “en especial con el Petro para incluir esta novedosa fuente de financiamiento, como factor cambiario, y además, como va a estar anclado al bolívar soberano, es necesaria, oportuna y pertinente revisar esta ley y facilitar a los operadores cambiarios, facilitar a los inversionistas extranjeros, a quien quiera venir a invertir, pueda también repatriar sus capitales en divisas extranjeras”.

“Es parte del nuevo comienzo económico”, acotó.

Sobre la entrega al Banco Central de Venezuela el campo número dos del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, expresó que este, “pasa a ser parte de la reserva internacional de Venezuela, de los activos del país y del patrimonio de los venezolanos, que nos permitirá fortalecer nuevas arquitecturas financieras”.

El dirigente bolivariano dijo que las medidas anunciadas por el Presidente obrero en materia económica, ocupará la acción del gobierno durante los años venideros. “No podemos fallar”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8