Se desarrollará megaproyecto de perforación de 480 pozos|Nuevo esquema de relaciones elevará producción en Faja Petrolifera del Orinoco Hugo Chávez n 250 mil barriles diarios

El Plan Estratégico Socialista (PES) 2016-2025 de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tiene el firme compromiso de incrementar la producción de los nuevos desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en 250 mil barriles diarios (MBD) durante los próximos 30 meses.

En este contexto la estatal desarrollará un megaproyecto de perforación de 480 pozos en el reservorio de crudo más grande del planeta. La inversión alcanza 3 mil 230 millones de dólares e involucra a empresas internacionales como Schlumberger, Horizontal Well Drillers (HWD), Baker Hughes, Halliburton y la venezolana Y&V. Esta inversión, en un momento de bajos precios del crudo, ratifica la confianza que se tiene en Venezuela como uno de los suplidores más seguros de hidrocarburos en el mundo.

Este proyecto reafirma la plena soberanía de Venezuela sobre sus recursos naturales, en virtud de la mayoría accionaria que tiene el Estado en las empresas mixtas y al control de las decisiones estratégicas, contemplado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Además, este desarrollo estará signado por un nuevo esquema de relaciones que implica un financiamiento de 700 millones de dólares por parte de las empresas participantes. En esta modalidad de contratación, PDVSA y sus prestadores de servicio actuarán bajo el principio de corresponsabilidad en las operaciones de perforación, completación y conexión de pozos.

Las empresas mixtas PetroVictoria, PetroCarabobo y PetroIndependencia, que formarán parte de esta iniciativa, son sociedades mercantiles que operan en áreas designadas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y en las cuales la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), en representación de PDVSA, es accionista mayoritario por el Estado venezolano con 60% de participación accionaria, en conjunto con petroleras internacionales del nivel de Rosneft, Repsol, ONGC, Oil India Limited, Indian Oil Corporation, Chevron, INPEX, Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol.

T/PDVSA