Del autor Mario Mencía Cobas| Nuevo libro sobre asalto al cuartel Moncada circulará en Cuba

El Moncada, la respuesta necesaria es el nuevo libro que circulará próximamente en Cuba en ocasión de los 60 años del asalto a la segunda fortaleza militar, protagonizado por jóvenes revolucionarios bajo el mando de Fidel Castro.

El autor del volumen, doctor Mario Mencía Cobas, Premio Nacional de Historia, informó a Prensa Latina que se trata de una versión ampliada y actualizada de otro texto, editado anteriormente, y estará a cargo de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

El historiador y ensayista agregó que el libro será presentado en agosto venidero en México y particularmente en Tuxpan, puerto del que partieron hacia Cuba Fidel Castro y sus seguidores en los días finales de noviembre de 1956 para iniciar la insurrección.

Junto a El grito del Moncada, que vio la luz en 1986, esta publicación convierte a Mencía en uno de los más acuciosos investigadores de la gesta que tuvo lugar en esta ciudad el 26 de julio de 1953 y con la cual los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí revivieron su memoria.

Otro de sus títulos indispensables es La prisión fecunda, referido al tiempo de encarcelamiento sufrido por los asaltantes y convertido en tregua fértil para la estrategia revolucionaria que vendría después, con el enfrentamiento definitivo a la dictadura de Fulgencio Batista.

En el segundo tomo del libro Guerrillero del tiempo, acerca de la vida y trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, él reconoce que el historiador «entendió y expresó muy bien» el significado de esas jornadas de encierro para el desenvolvimiento posterior de los hechos.

Texto/Prensa Latina