Nuevo país del teatro se podrá leer gratuitamente

El texto tiene un gran respaldo fotográfico

___________________________________________________________________

De manera gratuita se podrá leer Nuevo país del teatro, el libro N° 37 de la Biblioteca Digital Banesco y sexto de la colección Los Rostros del Futuro, que recoge historias de vida y portafolios de 24 jóvenes destacados del teatro venezolano, una representación de la generación de relevo de comienzos del siglo XXI.

El libro fue bautizado en una ceremonia virtual. La apertura del evento estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso Vecchio, y contó con la intervención de miembros del equipo editorial, del comité seleccionador y, naturalmente, de los protagonistas del libro, ya que recoge la vida y obra de 24 de jóvenes que han jugado un papel fundamental en los diferentes oficios que han asumido en el ámbito teatral.

“Este libro ofrecerá revelaciones importantes: la cantidad de profesionales que trabajan en el país y en el exterior, el esfuerzo constante para abrirse camino en circunstancias generalmente adversas, las distinciones o premios que han obtenido, la madurez progresiva de sus propuestas, los altibajos de toda vocación creadora, la oscilación temática que encuentra referentes en las necesidades más apremiantes o en los textos universales”, dijo Antonio López Ortega, compilador del libro.

Como en todos los libros de la colección Los Rostros del Futuro (Nuevo País Musical, 2015; Nuevo País de las Letras, 2016; Nuevo País de las Arte, 2017; Nuevo País del Cine, 2018, y Nuevo País de la Fotografía, 2019) la selección de los nuevos talentos del Nuevo país del teatro estuvo a cargo de un comité formado por veinte especialistas: Alexis Blanco, Carlos Sánchez Torrealba, Diana Volpe, Elio Palencia, Francisco Salazar,  Héctor Manrique, Javier Vidal, José Tomás Angola, Lil Quintero, Luigi Sciamanna, Luis Alberto Rosas,  Luis Parada, Lupe Gehrenbeck, Manuelita Zelwer, María Carolina García, Nicola Rocco, Rosa María  Rappa, Virginia Aponte, Xiomara Moreno y Yoyiana Ahumada.

Se trataba de apoyar para conformar en primer lugar un conjunto de personalidades del teatro venezolano que además de trayectoria, solidez, solvencia profesional, garantizara pluralidad y presencia de todas las líneas que conforman el mapa de las artes escénicas venezolanas. Había que encontrarlos donde quiera que estuviesen, y reunirlos para, en base a las listas de nombres propuestas por cada uno, armar esa selección de los nuevos artistas de la escena”, comentó Yoyiana Ahumada, quien intervino en nombre del Comité seleccionador. El texto tendrá descarga gratuita en Banesco.com.

DESTACADOS

Los protagonistas de Nuevo país del teatro son Ana Melo, Jennifer Morales, Oswaldo Macció, Jariana Armas, Aitor Aguirre, Daniel Dannery, Ángel Pájaro, Claudia Salazar, Sara Valera Selwer, Julián Izquierdo, Anthony Castillo, Gabriel Agüero, Grecia A. Rodríguez, Theylor Plaza, Jan Vidal Restifo, José Manuel Suárez, Kevin Jorges, Fernando Azpúrua, Francisco Aguana, Valentina Garrido, Larissa González, Claudia Rojas y Jeizer Ruiz.

Todos merecen mi respeto y admiración… Dentro de 20 años yo ya no estaré con ustedes, pero ustedes tendrán que acometer la ingente misión de escoger los nuevos rostros de ese porvenir que fue saboreado grano a grano por este presente que nos pertenece por igual y del cual son dueños de la absoluta relatividad ética y estética”, señaló a los jóvenes quien también formó parte del comité seleccionador, Javier Vidal.

El libro contiene las entrevistas que les hizo un grupo de periodistas y los retratos de Nicola Rocco, quien coordinó al grupo de fotógrafos y además hizo la curaduría de portafolios -de su autoría- que dan cuenta de las respectivas trayectorias en la escena teatral.

Fue muy gratificante retratar a los jóvenes que he visto surgir en los escenarios y poder apreciar a través de mi archivo su crecimiento, sus transformaciones a lo largo de sus carreras. La memoria colectiva tiende a ser débil y fácil de re escribir, por eso un testigo como esta colección es invaluable para el crecimiento cultural de una nación que mira al pasado para guiar su futuro”, expresó Nicola Rocco, representante de los fotógrafos de la recopilación.

Maruja Dagnino, en representación de los entrevistadores, expresó su grata satisfacción por el trabajo realizado. “En este tipo de entrevistas, que desde hace unos años vengo haciendo para los libros de Banesco, se busca dejar constancia de la memoria cultural venezolana, mi reto siempre consiste en lograr encontrar un testimonio íntimo reflexivo, en el que la relación con el conocimiento pueda expresarse desde el yo”.

Quizás el momento más emotivo fue la participación de Jariana Armas, en representación de los jóvenes seleccionados para el Nuevo país del teatro. Jariana expresó con gran orgullo y agradecimientos lo importante que es tanto para ella como para los otros seleccionados el formar parte de la colección de los Rostros del Futuro: “Hoy, a pesar de todas las circunstancias de estos tiempos, sigue siendo el teatro un lugar, una pasión y una razón que nos permite el encuentro, en esta sala virtual -bendito siglo XXI- y entre amigos, colegas, familiares, nos vemos hoy para celebrar con goce al teatro y a su gente del futuro y del presente. Estos Rostros del Futuro, como se llama esta hermosa colección de reconocimientos, se manifiesta ante mí con honor y admiración. Y no quiero hablar en plural de un ‘nosotros’, porque precisamente lo maravilloso de esta colección es la singularidad de cada una y de cada uno de los entrevistados”.

 “En Nuevo país del teatro está viva, de forma inequívoca, la marea, el flujo de la corriente democrática venezolana del siglo XX, que dio impulso a un prolífico y habitado movimiento teatral, y que a lo largo de las dos duras primeras décadas del siglo XXI no se ha interrumpido, sino que se ha expandido, ha adquirido nuevas formas, y parece estar, ahora mismo, en camino de significativas innovaciones”, se lee en el prólogo de Juan Carlos Escotet, presidente de la junta directiva de Banesco.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas