Nuevo plan de la GMVV presentó el Órgano Superior de Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela avanza hacia el hito 2.300.000 hogares, dijo el ministro Ildemaro Villarroel

Programas de alquiler y créditos para adquirir, ampliar y remodelar hogares contempla este proyecto que distingue al joven, al adulto y al adulto mayor, informó el ministro Ildemaro Villarroel

____________________________________________________________

Un nuevo plan para la prosperidad económica de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fue presentado ayer para su discusión durante la reunión del Órgano Superior Nacional de Vivienda número 38, celebrada en la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda, ubicado en el municipio Chacao.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, quien al ofrecer detalles de la nueva visión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) dijo que se trata de un plan que se distingue porque adapta la GMVV a las nuevas misiones económicas que ha planteado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Explicó que lo fundamental de este plan está en que “pasamos de distinguir los programas por las condiciones socioeconómicas, a una nueva conformación de las tablas salariales en la búsqueda de la equidad y de justicia, porque nuestro nuestro plan distingue para la asignación y cobertura la evolución, el carácter socioevolutivo del pueblo venezolano”, afirmó.

Modalidades

“La propuesta que estamos planteando -dijo- se va a dividir en tres etapas: el plan personal, el plan familiar y el plan del pueblo”. Al referirse al plan personal señaló que va orientado a atender a personas, entre las cuales se distingue el joven, el adulto y el adulto mayor, que no estaban explícitamente considerados por la GMVV.

Acerca del plan familiar destacó que en este se van a distinguir las características de los jefes de familia y las familias que tienen dos jefes de hogar: “Pensamos que hay que atender las características específicas de estas dos categorías familiares”.

El plan pueblo va dirigido a entender a personalidades colectivas como las asambleas de los viviendo venezolanos, los consejos comunales, los comités multifamiliares de gestión y los comités de gestión del adulto mayor “para atender también a este colectivo de hogares, de personas adultas mayores que requieran algún tipo de asistencia”.

Créditos y alquiler de viviendas

La nueva visión del Plan de Vivienda Venezuela, que está en etapa de discusión, contempla la incorporación de programas de vivienda para alquiler, lo cual, a juicio del ministro Villarroel, permitirá atender las necesidades de nuestros estudiantes y fortalecer y dinamizar este sector.

Informó que el plan ofrece también créditos en todos los sectores para mejoras, ampliació, autoconstrucción, adquisición y venta de viviendas.

El titular de Hábitat y Vivienda informó que para las asambleas de viviendo venezolanos que tengan un nivel de organización elevado, el Órgano Superior de Vivienda implementará el Plan Ábreme y Construye, mediante el cual la GMVV entregará materiales para la autoconstrucción a fin de impulsar las obras hechas con las propias manos, con el propio impulso. Igualmente anunció que el Sistema Credihábitat será extendido para otorgar créditos para mejorar hogares de adultos mayores.

2.221.115 viviendas construidas

Durante el encuentro semanal del Órgano Superior de Vivienda, el ministro Ildemaro Villarroel anunció que continúan avanzando hacia el hito 2.300.000 viviendas. Hasta la fecha se han construido 2.221.115 unidades “y junto a nuestra hermana Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor hemos rehabilitado la vivienda número 942.226”, afirmó.

Destacó que para dar seguridad jurídica a personas que han edificado de forma espontáneas sus hogares, se han entregado 1.041.908 títulos de tierras urbanas. “Con esto seguimos adelante y anunciamos que ya tenemos la programación de los próximos hitos en los cuales estamos trabajando en nuestra metodología sistémica de los cinco vértices”, acotó.

En su opinión, están preparados no solo para alcanzar el hito de los 2.500.000 hogares construidos, gracias a las medidas económicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, “por la asignación oportuna de recursos financieros en bolívares soberanos y en petros que hoy están impulsando como ninguna otra la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Entre otras acciones, el ministro afirmó que la Gran Misión Vivienda Venezuela sigue el proceso de difusión en el exterior de información sobre este programa.

Explicó que ha entregado y está a la orden de todos los máximos responsables de las misiones de Venezuela en el exterior, un paquete informativo, en español y en inglés, en el que se exponen estadísticas, datos, en fin, los logros de la GMVV, para que sean presentados en cualquier foro internacional.

Congreso de viviendo venezolanos

Informó que pronto activarán la pestaña VQR, lo cual les permitirá conocer de manera directa las necesidades del pueblo y anunció que el próximo 27 de octubre instalarán el Congreso de los Viviendo Venezolanos, en el que participarán 1.340 voceros municipales que serán seleccionados en 1.700 asambleas de los grandes urbanismos.

Explicó sta actividad se realizará en 1.175 urbanismos. Posteriormente se elegirá a 621 voceros estadales que asistirán al congreso. Añadió que en cada urbanismo serán seleccionados dos voceros el día 3 de noviembre, fecha en la cual, en mesas de trabajo, se debatirá cómo debe ser el buen vivir.

El 10 de noviembre será el encuentro estadal, en el que se seleccionarán los voceros y el 16 de noviembre será el acto nacional en el que participarán todos los voceros, el Órgano Nacional de Vivienda y el Primer Mandatario nacional.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas