Más de 1.600 personas han sido atendidas en menos de 10 días|Nuevo plan de salud de Min-Educación beneficia a 3,5 millones de docentes y sus familiares

Norma Bello asevera que este novedoso sistema de salud es beneficioso para educadoras y educadores
Norma Bello asevera que este novedoso sistema de salud es beneficioso para educadoras y educadores

Un total de 1.688 docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreras y obreros del Ministerio del Poder Popular para la Educación han sido atendidos en 207 clínicas privadas desde el mediodía el 31 de diciembre del 2009, fecha en la cual se inició el Plan de Autogestión de Salud y Previsión Social, que incluye al personal contratado 2008-2009.

A tres millones y medio asciende el número de beneficiarios de este Plan; es decir, 700 mil trabajadoras y trabajadores y sus familiares (5 por cada titular), quienes cuentan ahora con servicio oftalmológico, atención médica en el sitio de trabajo, servicio de ambulancia y programas preventivos.

Con este este novedoso sistema de atención a la salud, la póliza de cobertura para las los titulares fue incrementada a 20 mil bolívares fuertes, 25% más del monto de la cobertura del pasado año, según lo informó la Directora de Recursos Humanos del Despacho Educativo Norma Bello, quien destacó que se estudia extender más adelante la cobertura a los familiares.

“No es un seguro, es un plan exclusivo para este Ministerio, que consiste en administrar a través de la autogestión los recursos del presupuesto ordinario 2010 para los gastos de salud de los trabajadores, en vez de contratar los servicios de una aseguradora, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio y fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud”, dijo Bello.

Explicó la funcionaria que decidieron crear un Fondo, para lo cual abrieron un fideicomiso. Próximamente, luego de los concluir los trámites de Tesorería, abrirán una cuenta posiblemente en el Banco de Venezuela para desde allí realizar los pagos directos a todos los prestadores de servicio de salud, sean públicos o privados.

“Vamos, desde el Ministerio, a pagar a las clínicas, a un centro de llamada que tenemos que contratar para todos los servicios de atención al público, las funerarias, los servicios odontológicos, oftalmológicos, farmacia, ambulancias y todo lo que tenga que ver con la salud del trabajador”, afirmó la directora de Recursos Humanos.

Comentó que lo novedoso es que, en vez de pagarle a un intermediario, van a tener coordinadores para la prestación del servicio, tanto el de salud como el funerario.

Hasta el momento han convenido con 472 clínicas a escala nacional, con todos los servicios, incluida la terapia intensiva. Además, las y los docentes y trabajadores de Educación cuentan con 123 centros de atención primaria; las direcciones están publicadas la página web del Ministerio de Educación.

"Hay que crear un modelo propio de salud"
"Hay que crear un modelo propio de salud"

Las clínicas han sido receptivas

Norma Bello afirmó que las clínicas aceptaron prestar el servicio, y pusieron como condición que ya el 5 y 6 de enero “debíamos estar haciendo los convenios con ellos, pero como esto debe ser revisado por los abogados de ambas partes, tendrá una demora, por lo cual estamos enviando una comunicación a todas las clínicas en la que nos estamos comprometiendo para los convenios”. Recalcó que se harán los pagos de lo que ya se ha gastado.

Bello agradeció la receptividad que han demostrado las clínicas privadas, las cuales “han prestado el servicio en estos 9 días aunque no hemos pagado ni medio, pero al firmar los convenios les cancelaremos directamente”, aseguró Bello.

Sólo se han presentado problemas en los estados Barinas, Sucre y Yaracuy. “Pero eso lo vamos resolviendo”, acotó.

El plan sí fue consultado

La funcionaria aclaró que el cambio en el servicio de salud no fue una decisión unilateral. “El modelo del plan de autogestión ha sido diseñado según los requerimientos de los distintos gremios docentes”, añadió.

Por el contrario, el año pasado hubo quejas por lo mal que funcionaba Seguros Horizonte, refirió Bello, “y decidimos cambiar partiendo de idea del presidente Chávez, quien ha expresado que si lo que se invierte en empresas aseguradoras se le inyectara a los hospitales, tendríamos un sistema de salud más sólido y eficiente”.

Por ello, se creó un modelo propio de salud, que se conversó con los representantes de las distintas federaciones, entre ellos, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru. “Les ha parecido fabuloso”. De cualquier manera, la semana próxima se reunirá con los distintos gremios y federaciones.

“No sólo se les consultó el plan, sino que ellos forman parte del plan y tienen bastante trabajo, porque integrarán la Mesa de Coordinación y Gestión, que está en el mismo nivel de la Coordinación Técnica Administrativa. Les corresponde vigilar la gestión”, detalló.

Aclaró que ningún sindicato tiene facultad de escoger cuál empresa puede o no dar servicio al centro de llamadas. “Es una facultad administrativa del gobierno”, insistió. Finalmente se decidieron por la empresa Pronto para que se encargara del centro de llamadas.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Héctor Rattia

Fortalecer el Sistema Público de Salud

De acuerdo con Norma Bello, la idea es brindar asistencia de salud a las y los trabajadores del Ministerio con un sistema combinado. Es decir, tendrán atención en clínicas privadas, centros de atención primaria y los Centros Diagnóstico Integral.

Para apoyar el Sistema Público de Salud, el Ministerio de Educación contribuirá con donaciones de equipos, trabajo voluntario, implementos y otros enseres. “Por ejemplo, nosotros podríamos dotar de equipos al servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Caracas o al Hospital Cardiológico Infantil, o a los niños que requieren diálisis, como una manera de ir fortaleciendo el sistema de salud”.

En los 9 días del plan el costo de la atención en las clínicas llegó a 6 millones de bolívares fuertes, lo cual muestra lo indispensable que es conformar un sistema sólido y eficiente de salud pública.

135 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Buenas tardes, le agradesco me informe acerca de numeros telefonicos y listado de clinicas afiliadas en el Estado Aragua. Gracias

  • hay falta de seriedad en cuanto a el pago de reembolsos ya que los mismos duran mas de 2 años estando aprobados para pagar y nada que esta pasando con esta autogention si en realidad no va a funcionar la parte de reembolsos no le hagan a las personas perder el tiempo sacando documentos, aaaa y de paso los numeros tlf que dan para pedir informacion de los mismos nunca los atienden

  • Buenos dias, quisiera saber cuales sonlos pasos a seguir para realizar un rembolso de tratamientos odontologicos. muchas gracias por la información.

  • Buenas tardes mi nombre es Mariela Torres por favor quiero que se agilice el proceso de aprobacion de carta aval.. El 02/08/13( rectifico la fecha que coloque en el mensaje anterior 02 de agosto) envié a traves de la clinica los sauces todos los recados e informes para operación en dedo pulgar pues posterior a un proceso infeccioso (panadizo ) presento dolor en dedo y parte de la muñeca asi mismo diicultad para agarrar objetos, soy docente y quiero ser operada antes de comenzar las actividades pues al inicio del año escolar no afectara tanto la ausencia en los niños por ser este el periodo de adaptacion .

  • Buenas tardes mi nombre es Mariela Torres por favor quiero que se agilice el proceso de aprobacion de carta aval.. El 02/09/13 envié a traves de la clinica los sauces todos los recados e informes para operación en dedo pulgar pues posterior a un proceso infeccioso (panadizo ) presento dolor en dedo y parte de la muñeca asi mismo diicultad para agarrar objetos, soy docente y quiero ser operada antes de comenzar las actividades pues al inicio del año escolar no afectara tanto la ausencia en los niños por ser este el periodo de adaptacion .

  • buen dia. soy de barquisimeto. necesito operar a mi hija urgente de amigdalas , adenoides y el monto de la operacion es superior a los 15 mil que esta estipulado para el beneficiario. pregunto, se puede hacer una extencion con mi poliza que son 20 mil. agradezco me respondan a la brevedad posible. me urge operarla y no poseo el dinero que piden las clinicas y por el hospital debo esperar una lista que esta antes que mi hija…

  • BUENAS NOCHES, necesito saber el listado de clínicas actualizado del EDO. ARAGUA específicamente MARACAY, afiliadas al MPPE, agradeciendo de antemano una respuesta a la brevedad posible

  • COMO PUEDO HACER PARA SABER CUANTO ME VAN A COBRAR POR TENERME TODA LA MAÑANA EN UN CUBICULO TODA LA MANANA E INYECTARME UN CATAFLAN ESPERANDO A UN MEDICO QUE ESTABA EN LA CLINICA PERO QUE CUANDO PREGUNTE CUANDO ME IBA A VER ME INFORMARON QUE YA SE HABIA IDO QUE LO IBAN A VOLVER A LLAMAR ASI PASARON MAS DE 3 HORAS CUANDO LLEGO ME DIJO QUE LO QUE TENIA LO CURABA EL EN SU CONSULTORIO PRIVADO QUE ME ESPERABA ALAS TRES ALGO QUE ME INDIGNO POR CONSIDERLO UN ABUSO AL PACIENTE AHORA EL PROBLEMA ES CUANTO VAN A COBRAR AL SEGURO PORQUE PREGUNTE Y ME RESPONDIERON QUE AHORITA NO TENIAN ESA INFORMACION QUE DENTRO DE UN SEMANA.

  • HOY ASISTI A UNA CLINICA COMO AFILIADA DEL MINISTERIO Y ME TUVIERON HASTA LA UNA PARA ATENDERME IQUE ESPERANDO AL MEDICO PUES, EL MEDICO LLEGO A LAS 8 Y SE FUE Y DESPUES DE TRES HORAS MAS LO VOLVIERON A LLAMAR DESPUES QUE RECLAME Y REGRESO CREO QUE ESO ES UN ABUSO DE LA CLINICA PARA COBRARLE MAS SEGURO POR EL TIEMPO NO MAS ABUSO AL PACIENTE POR PARTE DE ESTAS CLINICAS LADRONAS Y ABUSADORAS FUE EN SIERRA MAESTRA EN UNA CLINICA DEL SUR

  • a la hora del ingreso dieron póliza de 17 millones me cubría supuestamente todo a la hora del egreso fui a retirar los resultados de los estudios y me lo tienen retenido porque debo 1500 solo me cubrio14 y la poliza no es por 20? que debo hacer

  • buenas tardes que puedo hacer estuve hospitalizada en la clínica san lucas maracaibo y el seguro me cubrió solamente 14 millones

  • Buenas tardes,necesito saber dónde puedo acudir para anexar a mis familiares afiliados,ya que no aparecen como beneficiarios.Cuáles son los recaudos necesarios para tal fin ?.Gracias.

  • BUENAS NOCHES, necesito saber el listado de clínicas actualizado del EDO. ANZOÁTEGUI específicamente BARCELONA- PTO LA CRUZ, afiliadas al MPPE, agradeciendo de antemano una respuesta a la brevedad posible.

  • HOA BUENAS TARDES ME COMPLACE SALUDARLES QUISIERA QUE ME INFORMARAN QUE EMPRESA DE SEGUROS ATIENDE LOS CASOS DE ODONTOLOGIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION
    PUES,TENGO UN EMERGENCIA Y ESTE SERVICIO ES BASTANTE COSTOSO

  • Buenas noches, solo deseo conocer el nombre de las clínicas afiliadas en los Municipios Valmore Rodríguez, Baralt y Lagunillas del Estado Zulia, el monto que cubre la póliza, si es diario, semanal, quincenal, mensual o anual y cada cuanto se deben hacer los cortes para que el usuario tenga presente cuanto ha consumido y cuanto tiene disponible y de ser posible dar a conocer el costo de cada servicio por clínica, gracias

  • Hola donde puedo dirigirme en anzoategui u oriente para obtener informacion de los seguros Pronto u otros del miniisterio de educacion??? gracias

  • Buenos dias quisiera saber para cuando me van a reembolsar el dinero de las facturas que introduje en enero del 2011

  • HOLA.AMIGOS COLEGAS.QUIEN PUEDE INFORMARME DONDE LLEVO RECAUDOS PARA REEEMBOLSO DE EXAMENES.GRACIAS

  • Hola buenas tardes, quisiera saber la dirección del Seguri Pronto necesito una carta aval para unos exámenes y la Policlinica Metrpolitana no da la carta aval como dice el Ministerio.

  • soy docente del ministerio de educacion quisiera saber que requisitos necesitos para solicitar el pago por el seguros pronto por el fallecimiento de mi mama y hacia donde me tengo que dirigir soy de maracaibo

  • estoy padeciendo un problema con riñones necesito hospitalizarme para recibir tratamiento y aqui en puerto la cruz no hay ninguna clinica que acepte el seguro pronto salud del ministerio de educacion que triste que teniendo veintitres anos laborando para el ministerio no pueda contar con ste servicio que supuestamente tenemos.

  • BUENAS TARDES QUISIERA SABER UN CORREO PARA CONTACTARME CON EL SEGURO;YA QUE EN EL DÍA DE AYER INGRESE A UNA CLINICA CON MI HIJO Y ME FUI POR EL MAL TRATO, ME FUI, DECIAN QUE MI NIÑO TENÍA NEUMONIA,COSA QUE NO ES CIERTA, LO LLEVE A OTRO CENTRO ASISTENCIAL Y YA ESTA BIEN. FUI POR LA FACTURA Y LA PASARON POR 2510,00 COSA S QUE NO SE CONSUMIERON, COMO MIL DE MAS. LES DIJE QUE ERA UN ABUSO Y ELLOS ME DIJERON….ESO NO LO PAGA USTED. QUE PASADOS. IGUAL ES UN DERECHO ANUAL PARA MI NIÑO. ESOS CHUPA SANGRE.GRACIAS.

  • BUENAS NOCHES, SOY CONTRATADA EN EL MINISTERIO DEL ESTADO CARABOBO Y POR FAVOR REQUIERO INFORMACION URGENTE QUIERO SABER SI EXISTE EN ESTE ESTADO ALGUNA CLINICA ODONTOLOGICA PARA EXTRAER CUATRO CORDALES Y DOS CANINO SUPERIORES RETENIDA QUE NO SEA POR REEMBOLSO… QUE SEA PRESENTANDO VAUCHER Y CEDULA… ES PARA MI HIJA, PARTICULAR ME COBRAN OCHOCIENTO MIL POR CADA UNA DE LA CORDALES Y MIL POR CADA UNO DE LOS CANINOS Y POR LA POSICION QUE LAS TIENE DEBO IR A UN EXPERTO OSEA CIRUJANO.. ESPERO PRONTA Y SATISFACTORIA REPUSTA GRACIAS DE ANTEMANO.

  • atencion : la clinica del centro en valencia carabobo solo atiende 8 pacientes afiliado al seguro del ministerio de educacion y hay que madrugar si quieres estar entre esos 8. es denigrante esto.

  • como es posible que en la clinica del centro en valencia carabobo, solo atienden 8 pacientes en la manana y dos en la tarde con orden de llegada…. ni en el hospital central. … pues , eso es inhumano. que humillacion a titulares y afiliados del ministerio de educacion quien arregla esto?

  • buenos dias como hago para saber si el seguru del ministerio de educacion cubre servicios de peridioncia odontologica, de ser asi que clinicas en barquisimeto estan afiliadas y por favor informen donde puede buscar uno informacion de los servicios medicos, odontologicos, ofstalmologicos que este seguro presta a los afiliados por favor, espero repuesta gracias de antemano.

  • BUENAS TARDES, LAMENTABLEMENTE LOS EDUCADORES VENEZOLANOS SOMOS BURLADOS CADA DÍA MÁS POR UN MINISTERIO QUE NO SE TIENE RESPETO NI ASÍ MISMO, LA POLIZA DE MATERNIDAD CUBREN DIEZ MIL BOLÍVARES SOLAMENTE Y EL PRECIO DE UNA CESÁREA OSCILA ENTRE LOS DIECISIETE Y VEINTE MIL BOLIVARES, SIN PODER UNIR SEGUROS SI AMBOS CONYUGUES SON EMPLEADOS DEL MINISTERIO QUE TAL…

  • Buenos días! Lamento sobremanera que el personal adscrito al mppe siga siendo maltratado en políticas de salud implementadas. A juzgar por las inclemencias, ruegos y peticiones de los afiliados en solicitudes de información, reembolsos, atención médica negada en clínicas.etc. Si es bien conocido por todos que el personal del mppe es el más numeroso ¿porqué no se implementan políticas que cubran eficazmente esta demanda? Es desconcertante que, en pleno proceso revolucionario y con las mejores intenciones de nuestro presidente, sólo tengan acceso directo a una atención médica emergente o no los que tengan el dinero disponible para atenderse. Las solicitudes publicadas por este diario no tienen respuesta por ningún medio. Mi comentario de debe a que he vivido la situación, bien molesta, por la que han pasado los ciudadanos que se han comunicado a través de esta medio.Venezuela sigue siendo un país con una gran “riqueza” petrolera ¿porqué, a los educadores se nos somete a la medicidad?

  • hola buenas noches necesito saber porque no me pagan el dinero que cancele de unos gastos medicos desde septiembre de 2011 es que en realidad lo necesito recuerden que no somos magistrados y dependemos de un sueldito que apenas nos alcanza para medio comer .hasta cuando la ineficiencia y la falta de conciencia con nosotros.