Este martes|Nuevo presidente uruguayo nombró a su futuro gabinete ministerial

El presidente electo del Uruguay, Tabaré Vázquez, designó como canciller a Rodolfo Nin Novoa, quien fue vicepresidente durante su primer mandato gubernamental (2005-2010).

Al nombrar a Nin Novoa, quien estará acompañado del embajador de carrera José Luis Cancela, como vicecanciller, dijo que su gobierno, que asumirá el próximo primero de marzo, desarrollará «una política de relacionamiento con todos los países del mundo».

Vázquez, de 74 años de edad, presentó 48 horas después de su elección, a todos los ministros de su futuro gobierno y aseguró que éstos permanecerán en sus cargos durante todo su mandato.

Acompañado por el vicepresidente electo Raúl Sendic, opinó que los actuales titulares «han trabajado excelentemente bien, con gran dedicación, lealtad y compromiso», por lo que le fue difícil designar a los nuevos ministros.

El presidente electo mantendrá en el gabinete a varios de los ministros del actual gobierno de José Mujica, incorporará algunos de su primer gobierno e incluirá figuras nuevas de su entorno y del gobernante Frente Amplio (FA).

Como lo adelantó durante la reciente campaña electoral, nombró al actual vicepresidente Danilo Astori en la estratégica cartera de Economía y Finanzas y viceministro a Pablo Ferreri, quien encabezó la Dirección General Impositiva.

Igualmente, había anticipado ratificó a Eduardo Bonomi, titular del Interior, quien estará acompañado por su actual viceministro, Jorge Vázquez, hermano del presidente.

En su entorno inmediato, designó a su exministro de Economía, Álvaro García, como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Además, a Miguel Toma, como Secretario, y a Juan Roballo, como Prosecretario.

A su vez, ratificó a Eleuterio Fernández Huidobro como titular del Ministerio de Defensa Nacional; a Lilián Kechichián como ministra de Turismo y Deporte; y a Tabaré Aguerre, como titular de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Marina Arismendi, quien inauguró el Ministerio de Desarrollo Social el 2005, asumirá de nuevo esa cartera y su viceministra será la actual Intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

La exministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, será la titular de Educación y Cultura; el exministro de Transporte, Víctor Rossi, volverá a encargarse de esa cartera; y Jorge Basso, se ocupará del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Vázquez nombró a Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social; a Carolina Cosse, titular de Industria, Energía y Minería; y a Eneida De León, al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.