Unos cinco millones de zambianos eligieron a Sata el martes pasado|Nuevo presidente de Zambia promete reducir la miseria y luchar contra la corrupción

El recién electo presidente en Zambia, Michael Sata, prometió hoy cumplir sus promesas de reducir la miseria y luchar contra la corrupción en el país, uno de los mayores productores de cobre del mundo.

El líder del Frente Patriótico rindió homenaje a su predecesor y candidato perdedor en los comicios, Rupiah Banda, durante la entrega de los símbolos del poder consistentes en una bandera de la República y un ejemplar de la Constitución.

En la ceremonia solicitó «enterrar el pasado y adoptar el espíritu de reconciliación y de amor».

Rupiah Banda, del Movimiento para la Democracia Multipartitas, retuvo el poder por 20 años y tan pronto conoció el resultado del sufragio aceptó la derrota y felicitó a su oponente.

Sata, de 74 años, es el quinto presidente de Zambia desde su independencia en 1964 como colonia del Reino Unido.

Unos cinco millones de zambianos votaron el martes pasado por un presidente entre nueve candidatos, un nuevo parlamento y por autoridades locales, ante la presencia de una misión observadora de la Unión Europea.

Kitwe y Ndola (norte), segunda y tercera ciudad más grande del país, fueron escenario de violencia entre partidarios de los dos candidatos de mayor simpatía durante las cuales murieron dos personas.

En Zambia el poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, formada por 150 miembros elegidos cada cinco años y por la Cámara de Jefes, compuesta por 27 personas electas en las instancias provinciales.

Su primer presidente fue Kenneth Kaunda, líder del Partido Unido de la Independencia Nacional, y en las primeras elecciones multipartitas (1991) fue reemplazado por Frederick Chiluba, reelegido en 1996 en unos polémicos comicios.

Levy Mwanawasa gobernó durante dos períodos y al morir asumió su vicepresidente Rupiah Banda, primero de forma provisional y luego juró por un mandato hasta noviembre de 2011.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas