Divulgado por el Consejo de Estado de ese país|Nuevo proyecto seguridad materna puesto a consideración en China

Un proyecto de seguro de cobertura a la maternidad y el parto, que sustituirá las regulaciones vigentes desde 1988, fue divulgado hoy por la oficina de asuntos legales del Consejo de Estado de China y puesto a consideración del público.

Ese seguro deberá ser asumido por todos empleadores de oficinas gubernamentales, empresas, instituciones, organizaciones económicas y sociales, y cubrirá a todos los trabajadores, no solo los que tienen registro autorizado en una localidad determinada, precisa el documento.

El borrador, abierto a la opinión del público hasta el 21 de diciembre, señala que los pagos por maternidad deben ser calculados sobre la base del total del salario de la persona en cuestión y que la proporción no debe ser más que el 0,5 por ciento. Aclara que los empleadores que incumplan serán castigados.

En el caso de los pagos por nacimiento se refiere a una equivalencia del subsidio que recibe la trabajadora durante su licencia de maternidad y la suma debe ser un promedio del ingreso mensual del año anterior.

La regulación propuesta amplía a 98 días la licencia de maternidad, de los actuales 90 contemplados en una regulación de 1988, y contempla un permiso de dos a seis semanas para un aborto involuntario, en dependencia del tiempo de embarazo en que ocurra.

También obliga a los empleadores, gubernamentales y privados, a cubrir todos los costos médicos del parto o del aborto.

Puntualiza que cuando la patronal ofrece seguro de nacimiento, el costo médico debe ser cubierto por el convenio y si el empleador no lo ha gestionado tendrá que pagarlo él mismo.

Fuente/Prensa Latina