Nuevo sabotaje afectó 100 metros de cable sublacustre en Puente sobre el Lago de Maracaibo

Un nuevo saboteo a la línea sublacustre del Puente Sobre el Lago de Maracaibo, perpetrado la madrugada de este viernes 10 de agosto, afectó 100 metros de la interconexión.
Desde la Pila 21 del Puente sobre el Lago de Maracaibo, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, acompañado del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández, indicó que el hecho es un acto terrorista que por segunda vez ocurre en este cableado, cuyos trabajos tenían previsto entregar este viernes, para restituir 450 megavatios al sistema eléctrico regional.

El titular de la cartera ministerial para la Energía Eléctrica explicó que fueron dos ataques continuos contra el sistema eléctrico. El primero de ellos fue en una de las torres que se encuentran en el Puente Sobre el Lago, a la altura de la pila 27 y, tres horas después, se generó un incendio en el sótano que se encuentra en la pila 21, afectando 100 metros de este cable, conformado por tres cables de 7 u 8 pulgadas.

«Es la primer vez en la historia del Zulia que esto sucede en este sector. (…) La seguridad está desplegada en los extremos del puente, donde hay efectivos policiales y militares, pero no en el medio de la estructura, que cuenta con ocho kilómetros y medio de largo», manifestó.

Expuso que este sábado inicia la evaluación completa y determinar los daños, los cuales no pudieron realizarse a profundidad debido a las altas temperaturas producto del incendio.
«Calculamos que a final del mes podemos informar sobre la restitución del cableado», expresó.

El mandatario regional, Prieto Fernández, aseveró que este acto terrorista será respondido con contundencia e informó que efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (Digesim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llevan adelante las investigaciones, así como funcionarios de Corpoelec y expertos en infraestructura de la gobernación zuliana, comenzarán con el trabajo para estabilizar el sistema.

«En 20 días podemos anunciar nuevamente cuando pidiésemos estar conectado este cable que ha sido saboteado dos veces», reforzó al indicar que se está revisando toda la estructura del puente para garantizar la seguridad.

Debido a los hechos y a los trabajos de los distintos cuerpos de seguridad y los cuerpos de bomberos de PDVSA, San Francisco y Maracaibo, para controlar el incendio, el paso por esta vía que comunica a Maracaibo y San Francisco con la Costa Oriental, estuvo cerrada y reabierta esta noche en un solo canal.
Fuente/AVN
Foto/@TVVnoticias