Este lunes en la noche|Nuevo sismo de magnitud 4.2 causa nerviosismo en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que un nuevo sismo sacudió la capital de la nación, Managua, en horas de la noche del lunes. En esta ocasión, el temblor tuvo una magnitud de 4.2 Richter, fue percibido en casi todo el territorio nacional y causó nerviosismo en la población.

El movimiento telúrico ocurrió a las 22H28 locales (04H28 GMT), con epicentro localizado a cinco kilómetros del volcán Apoyeque, en las costas del Xolotlán, y una profundidad de 5,6 kilómetros.

Medios oficiales reseñaron que el sismo se sintió con mucha fuerza en Managua y en el departamento de Granada (sur), donde parte de la población salió a la calle o áreas despejadas como medida de precaución.

Previo a este sismo, otros dos temblores de menor intensidad se sintieron entre las 22H20 y 22H30 locales (04.20 y 04.30 GMT) en la ciudad capital, despertando nuevamente el temor en los nicaragüenses debido a la reciente ola sísmica que vive el país centroamericano.

Nicaragua se mantiene en alerta roja tras el terremoto de magnitud 6,2 Richter del pasado jueves, con epicentro en el lago de Managua y perceptible en Costa Rica, Honduras y Guatemala, y que ha tenido hasta la fecha más de mil réplicas.

En vista de la situación, el Gobierno del presidente Daniel Ortega decreto “alerta extrema” en todo el territorio nacional, exhortando a la población a estar atentos ante un fenómeno de mayores magnitudes.

Por otro lado, la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, pidió a la población tomar medidas extraordinarias de precaución, recordando que el Ejecutivo nacional ha redoblado los esfuerzos de prevención y atención a los afectados.

Las autoridades nicaragüenses confirmaron este lunes el segundo fallecido producto de los temblores, que también han dejado al menos 40 personas heridas y más de dos mil viviendas afectadas.

Texto/La Radio del Sur
Foto/Archivo