Nuevo testimonio evidencia papel de Macri en el golpe en Bolivia

Un nuevo testimonio completa las pruebas contra el expresidente argentino Mauricio Macri en el caso del envío de armas a los golpistas en Bolivia.

El nuevo documento firmado por un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) incrimina a Macri por el contrabando de material represivo al Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia, convirtiéndose en la última pieza que faltaba en la investigación sobre el contrabando de armas a Bolivia durante la gestión del exmandatario argentino.

El testimonio está firmado por el jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de El Alto de la FAB, el coronel Wilfredo Chura Condori, quien confesó haberse quedado con40 mil municiones de un total de 70, que la Gendarmería argentina había enviado en 2019 al país vecino para apoyar el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales.

Según explicó, ese día se recogieron de un hangar del aeropuerto de El Alto “40 000 municiones antitumulto calibre 12/70, 50 granadas de gas de tipo CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC, como también 18 sprays lacrimógenos MK9 y 5 sprays MK4”.

Asimismo, señaló a la Gendarmería como la fuerza encargada de sacar del territorio argentino el material bélico sin declarar el 12 de noviembre de 2019. “El equipamiento, había sido transportado en un avión Hércules C-130 que trasladó también a once de efectivos de la fuerza de seguridad nacional a Bolivia para, supuestamente, proteger la embajada y la residencia del embajador argentino en ese país”, detalla el efectivo.

Conforme dio a conocer, el 13 de noviembre de 2019, dos de sus superiores le ordenaron a Chura Condori que fuera a recoger el material antidisturbios en las instalaciones del hangar de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, donde acababa de aterrizar el avión argentino.

La orden, señaló Chura Condori, fue verbal y provino del entonces subjefe del Departamento IV de Logística, Oscar Burgos Gutiérrez, y del entonces jefe de sección de Material Bélico Mario, Luis Suárez Melgar.

A raíz de esta declaración, la FAB realizó un sumario interno en el cual se les pidió informes a los efectivos que tuvieron participación en el arribo del Hércules C-130 al aeropuerto de El Alto. Allí también declaró José Luis Aguilar Orellana, que estaba de guardia en la madrugada del 13 de noviembre de 2019.

Ese testimonio le otorga un rol central a la embajada argentina en los episodios que ocurrieron en el hangar. Ese mismo 13 de noviembre el excomandante de la FAB, Jorge Gonzalo Terceros Lara, envió una carta al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, para “agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

En julio, el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta dirigida a su par boliviano, Luis Arce Catacora, en la que se disculpó por el rol de Buenos Aires en apoyo al golpe contra Moralesy expresó su “vergüenza y dolor” por la actitud de la administración de Macri.

F/Hispantv
F/Reuters