Número de obesos creció más del doble en 79 países

La cantidad de personas con problemas de obesidad incrementó en más del doble en 73 países desde el año 1980, generando un significativo aumento de las enfermedades vinculadas al sobrepeso, sostiene un estudio publicado este lunes.

Los autores de la investigación publicada en la revista médica estadounidense New England Journal of Medicine y presentado en una conferencia en Estocolmo manifestaron que en 2015, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos padecían obesidad en el mundo.

El estudio reveló que la incidencia de la obesidad en los niños es menos que en los adultos, sin embargo, su aumento ha sido mayor en este periodo de 35 años, aclaran los autores del estudio.

Explicaron que el índice de masa corporal elevado se obtiene de la división del peso por la estatura al cuadrado, si este es superior a 24,5 hay sobrepeso, y a partir de 30 se habla de obesidad.

Los investigadores consideran que al menos cuatro millones de muertes ocurridas en el mundo durante el 2015 estuvieron relacionadas con sobrepeso, y el 40 por ciento corresponde a personas no consideradas obesas.

La investigación arrojó que más de dos tercios de los fallecidos tenían un IMC elevado, elemento generador de enfermedades cardiovasculares.

El estudio muestra «una crisis creciente y preocupante de la salud pública a nivel mundial», manifestaron los autores.

«Las personas que no prestan atención al aumento de peso asumen los riesgos y peligros: corren  el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, diabetes, un cáncer y otras patologías que pueden poner su vida en peligro», dijo el doctor Christopher Murray, coautor del estudio.

F/Telesur
F/Pixabay