Por primera vez en 267 años participará un representante de la Santa Sede|Nuncio Apostólico acompañará en Yare la tradición de los Diablos Danzantes de Corpus Christi

Por primera vez en los 267 años, el representante de la Santa Sede en Venezuela, en esta oportunidad el arzobispo Aldo Giordano, acompañará el próximo jueves 26 de mayo a la manifestación cultural de raíz tradicional de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, específicamente en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, localidad de la cofradía más numerosa de las 11 que existen en el país, con aproximadamente 2.500 de los casi 5.800 promeseros de todo el territorio nacional.

En estos 267 años nuestra manifestación, “San Francisco de Yare, nuestro Templo Parroquial y la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare nos sentimos honrados y nos engalanamos para recibir, por primera vez, la visita y la compañía del Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Esto fortalece nuestra religiosidad y estrecha los lazos entre las autoridades eclesiásticas y de la Cofradía. Porque somos una manifestación netamente religiosa: le rendimos culto al Santísimo Sacramento del Altar que esta dentro de la Iglesia Católica y se convierte en cuerpo y sangre de Cristo durante de la consagración, el momento mas importante de la misa”, recalcó al Correo del Orinoco el presidente de la cofradía de Yare y vice presidente de los Diablos Danzantes de Venezuela, Ernesto Herrera.

Esta previsto que el día jueves 26 Aldo Giordano asista a San Francisco Yare para oficiar la Misa Solemne correspondiente a Corpus Christi, luego de ser recibido por el alcalde de la localidad Saúl Yánez, el obispo de la diócesis de Los Teques, Freddy Jesús Fuenmayor Suárez y el sacerdote de la parroquia, Francisco Mijares, conocido cariñosamente por los lugareños como el Padre Pancho.

“mandamos a hacer ornamentos nuevos en el Templo para que el Nuncio Apostólico estrene en nuestra parroquia, le entregaremos un reconocimiento por su visita y con mucho afecto y amor le enviaremos a nuestro Papa Francisco, por medio del Arzobispo Aldo Giordano, un pergamino a manera de ofrenda, de parte de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare y de la alcaldía”, anticipó Herrera.

Por otra parte, además de oficiar la misa, se espera que el representante de la Santa Sede ante Venezuela acompañe al menos un tramo de la tradicional procesión posterior que se realza con el Santísimo Sacramento del Altar.

LISTA LA PAPA Y LA SEGURIDAD

para el día de ayer el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare aseguró que la manifestación que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de este mes, está asegurada al menos en un 90%, “puesto que el otro 10% se va a complementar una vez que legue el momento cuando los promeseros nos estaremos revistiendo para ese pago de promesa a nuestro Santísimo Sacramento del Altar”.

En este sentido informó que ya tienen a resguardo cerca de 500 kilogramos de verduras, 200 kilogramos de panza y más de 120 patas de ganado para el tradicional mondongo para el almuerzo del jueves próximo de los 2.500 promeseros y “si queda”, para los allegados y parte del público en general que siempre acompaña la manifestación.

“La idea es que se mantenga la hermandad y abundancia dentro de nuestra manifestación y dentro de nuestro pueblo”, apuntó Ernesto Herrera.

Así mismo, ayer se realizó una parada para la demostración de fuerza y activación del dispositivo de seguridad que durante los días miércoles y jueves resguardarán a los Diablos Danzantes de Yare, así como a las 15 mil personas que se esperan como visitantes a esta llamativa tradición declarada como patrimonio Cultural de la Humanidad de la Humanidad, celebrada simultáneamente en otras 10 localidades del país, con sus respectivas particularidades.

Herrera detalló que al menos 600 efectivas y efectivos de la Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana y Guardia del Pueblo Soberano participen en el dispositivo de seguridad preparado para esta oportunidad.

HOMENAJE A FRANCISCA PALMA

El inicio de la festividad comenzará mañana en la mañana con una Sesión Especial del Concejo Legislativo del Estado Miranda, en la cual se entregarán reconocimientos a algunos cofrades. Durante la misma ceremonia se distinguirá con la imposición d ela Orden Francisco de Miranda, a la Segunda Capataz de los Diablos de Yare, Francisca Palma.

Para el domingo 29, día d ela octavita, los Diablos Danzantes se reunirán en el nuevo urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Colinas de San Francisco donde le fueron asignadas viviendas dignas a 46 promeseros.

De la misma manera, como otro elemento importante para este año, los diablos bailarán en La Espada de Bolívar, uno de los centros agrícolas más importantes de la localidad donde rescatarán uno de los elementos de la tradición propio de la cofradía de Yare que no se hacía desde hace más de 60 años, conocido como la “jalada de mata, donde se saca lo malo para que venga lo bueno”, explicó Herrera.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz