Para el uso pacífico de energía nuclear|Obama convencerá al Congreso si se logra un acuerdo Irán-G5+1

El presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que si se logra un acuerdo integral con Irán, se podría convencer al Congreso que tal pacto garantizará la naturaleza pacífica de las actividades nucleares del país persa.

«Estoy seguro de que si llegamos a un acuerdo que sea verificable, yo no sólo puedo persuadir al Congreso, sino también puedo convencer al pueblo estadounidense de que se ha alcanzado un buen acuerdo», ha puntualizado este domingo Obama en una entrevista a la cadena de televisión ‘ABC News’.

Obama ha sostenido que un convenio definitivo probablemente dará inicio a “un proceso largo en el que se modificarán las relaciones entre Teherán y Washington e incluso los lazos del país persa con otras naciones y con la región”.

El mandatario estadounidense ha considerado que todavía existen “brechas significativas” entre los miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán para conseguir un pacto global.

Obama ha defendido el acuerdo provisional que Irán y el Sexteto consiguieron en noviembre de 2013 en Ginebra (Suiza) y ha alegado que ese convenio «ha frenado definitivamente los avances del programa nuclear de Irán… Así que ha sido un éxito».

Irán y el G5+1 están ejerciendo sus últimos esfuerzos en Viena, capital de Austria, para poner fin a sus diferencias y resolver las cuestiones pendientes del caso nuclear persa.

Los negociadores iraníes insisten en que, su país como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), no renunciará a su derecho innegable de realizar actividades nucleares pacíficas en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).

T / Hispantv