Este jueves se inicia el 65º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU|Obama dice que USAID «es la primera agencia mundial para el desarrollo»

El presidente estadounidense, Barack Obama, proclamó a su país como el líder global en asistencia a otras naciones, a través de la cuestionada Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid, en inglés).

En su discurso en el último día de la cumbre para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM), convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Obama dijo que su Gobierno adelanta la recostrucción de la Usaid para convertirla en «la primera agencia mundial para el desarrollo», reseñó Telesur.

Este organismo fue objeto fuertes críticas por parte del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reiteró su denuncia de que ha promovido una agenda conspirativa para derrocar a su Gobierno.

«La Usaid financia las fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales que convocaron a un grupo de dirigentes a marchar contra el Presidente. El dinero de Estados Unidos no debería servir para financiar conspiraciones contra otros gobernantes democráticamente electos», aseguró el jefe de Estado boliviano en conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Durante su intervención, Obama anunció lo que llamó una nueva política estadounidense para el desarrollo global, que contiene «un nuevo acercamiento y nuevo pensamiento que guiará nuestros esfuerzos por el desarrollo». Mencionó el plan de su Gobierno de cara al cumplimiento de los ODM en otros países, sin mencionar los crecientes niveles de pobreza y desempleo que azotan a su propia nación.

Sostuvo que el propósito de trabajar por el desarrollo es la creación de condiciones donde la ayuda ya no es necesaria, para lo cual buscarán socios que quieran construir sus propias capacidades.

«Para hablar claro: Estados Unidos está cambiando la forma de hacer negocios», precisó al señalar que en primer lugar «están cambiando la definición de desarrollo». Añadió que para ello se requiere algo más que asistencia y por eso «necesitan tomar todas las herramientas a su disposición, desde la diplomacia y el comercio, hasta las políticas de inversión».

«Los días en que el desarrollo era regido por capitales extranjeros deben terminar», puntualizó Obama.

Más adelante, abogó por forjar una nueva división del trabajo para el desarrollo en el Siglo XXI, en la cual los gobiernos, los organismos multilaterales y las ONG trabajen juntos.

Más adelante, Obama dijo que pese a que las naciones deben ayudarse mutuamente, cada país debe ser responsable de buscar su propia prosperidad. Agregó que esto no significa que no se prestará ayuda a los países necesitados puesto que en EE.UU. »trabajan fuertemente en la región, seguirán pujando y empujando a las personas para que den lo mejor”.

Por último, el mandatario enfatizó que para combatir la pobreza, los norteamericanos tiene que hacer que todos los países trabajen unilateralmente. “Porque esa es la política de Estados Unidos», señaló.

Pese a estas declaraciones del mandatario estadounidense en la cumbre de la ONU, desde que Obama asumió la presidencia, se ha reforzado el bloqueo a Cuba, lo cual ha dificultado la recuperación económica de la isla.

La Usaid fue acusada en Venezuela por  financiar acciones desestabilizadoras, perpetradas por dirigentes opositores, en contra del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger, denunció el pasado 14 de julio, que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha financiado a través de la USAID, al menos, 25 páginas web opositoras en Venezuela, tal como lo revelan documentos desclasificados a los cuales acceso gracias a la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés).

Entre las principales organizaciones venezolanas que han recibido los fondos se encuentran Espacio Público, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Súmate, organización a cual pertenece la candidata opositora, Maria Corina Machado.

F/Telesur – AFP
T/MEP
Foto/AFP