Reiteró el pedido al congreso para que cese el bloqueo|Obama: El embargo a Cuba va a terminar, lo que no puedo decir es cuándo

El bloqueo comercial a Cuba finalizará pero “lo que no puedo decir con seguridad es cuándo», aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al destacar los avances en la normalización de las relaciones con la isla.

«Lo que hicimos durante estos últimos 50 años no sirvió ni a nuestro país ni a Cuba», indicó el mandatario estadounidense durante declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con su par cubano, Raúl Castro.

Puntualizó que levantar el bloqueo requiere de una mayor votación en el congreso y el senado y de las decisiones que estos organismos adopten para tal fin. «Puede que haya aspectos del embargo que todavía podemos arreglar según los vayamos detectando», subrayó Obama al señalar que el bloqueo seguro finalizará pero luego de que culmine su mandato, contrario a lo que desea.

«Sinceramente, el Congreso de Estados Unidos no es tan productivo como a mí me gustaría, pero el hecho de que haya más de una treintena de legisladores en mi delegación es una buena señal», destacó el mandatario en su segundo día de visita a la isla.

Obama enumero medidas que han tomado hasta ahora para acabar con el bloqueo a la isla. “Es así que hemos podido incrementar los viajes y se ha realizado el intercambio en materia educativa. Hemos incentivado el entrenamiento de profesores cubanos en nuestro país para que aprenda idioma», agregó.

EEUU NO INTERVENDRÁ EN ASUNTOS INTERNOS DE CUBA

«Estados Unidos reconoce el progreso de Cuba como nación, sus grandes logros en educación, salud, y lo más importante: Cuba es un país soberano, tiene un gran orgullo de serlo y el futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos, por nadie más», expresó Obama.

El presidente de EEUU aseguró que aún cuando las relaciones entre ambos países no podrán cambiar de forma repentina luego de 50 años de bloqueo comercial, tanto él como el presidente cubano Raúl Castro sostuvieron «una conversación muy franca, un diálogo constructivo» que abordó el respeto a los derechos humanos y la petición al congreso estadounidense de levantar el embargo, reportó AVN.

Entre los acuerdos logrados en esta visita, Obama informó que su país trabajará por generar un mayor comercio a partir de la eliminación del cobro de 10% de impuesto por el cambio de la moneda cubana al dólar, un hecho que beneficiará diferentes actividades económicas: una de ellas la agricultura.

«A los cubanos les daremos mayor acceso al dólar, a las transacciones internacionales. Esto ayudará a tener mejores oportunidades de negocios (…) Acordamos profundizar nuestra cooperación en agricultura para apoyar a nuestros agricultores y que ellos se relacionen con agricultores cubanos», indicó.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró a Obama que medidas tomadas no son suficientes para levantar el bloqueo a Cuba.

Texto/Freidder Alfonzo con información de AVN
Foto/EFE

Eso no cree nadie, porque en esto decide la reserva feferal, y este bolqueo a Cuba es un tremendo negocio, para los EE.UU, por eso han hecho leyes que respalden el bolqueo como la ley Hemls Burton, entre multas y expropiaciones a empresas que comerciaron con Cuba
ellos han obtenido desde el año 2013 al 2015, la bicoca de 22.000 millones de dolaritos, van a dejar esa manguanga? como decimos en Maracaibo, mas que el coño.