Para el año fiscal 2017|Obama firma ley que prohíbe cooperación militar con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama firmó  viernes la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), apoyado por el Congreso estadounidense, que autoriza los gastos del Departamento de Defensa (el Pentágono) del país para el próximo año, según informó el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., a través de su cuenta oficial en Twitter.

La ley que autoriza Obama proporciona 619.000 millones de dólares al Ejército en 2017, suma que también incluye «la solicitud suplementaria de 5800 millones de dólares para operaciones en Irak, Afganistán y Europa» y 3200 millones para financiar el Fondo de Estabilización de la Disposición, aparte de los 611.000 millones de dólares principalmente solicitados por el presidente estadounidense.

Además, el documento firmado «proporciona recursos para disuadir la agresión rusa en Europa y mejorar el acceso de los Estados Unidos al Pacífico», conforme a lo recogido por el texto.

El proyecto de presupuesto militar de Estados Unidos firmado por el mandatario estadounidense prohíbe toda clase de cooperación militar con Rusia para el año fiscal 2017.

La Ley obliga a la Administración estadounidense a no correr con ningún gasto destinado a tal fin hasta que el Pentágono y el Departamento de Estado informen al Congreso que Rusia «ha dejado de ocupar territorios de Ucrania» y que no actúa de una manera que «amenace a la integridad territorial de Ucrania y de países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)».

Parte del presupuesto también está destinado a suministros de sistemas antiaéreos portátiles a la llamada oposición siria. «Si durante el año fiscal 2017 se decide financiar a la oposición siria, los recursos financieros no podrán transferirse hasta que el secretario de Defensa y el secretario de Estado presenten al Congreso el respectivo informe», dice la ley.

El documento señala que se deberá especificar a los destinatarios de los sistemas antiaéreos e indicar la ubicación de los grupos de la oposición. Además, se deberán adjuntar datos de inteligencia sobre las actividades que llevan a cabo y comunicar el número exacto y el tipo de sistemas antiaéreos entregados.

Otra parte del texto con la que ha sido muy crítico Obama es la continuación de las operaciones estadounidenses en Guantánamo (Cuba). A su juicio, gastar cientos de millones de dólares para mantener aislados a menos de 60 hombres socava la posición de Estados Unidos en el mundo y refuerza a los extremistas violentos.

T/HispanTV
Foto/Archivo