Inició su campaña preelectoral | Obama instó a los estadounidenses a hacer esfuerzos para no perder la hegemonía en el mundo

Obama se dirigió a los estadounidenses durante su discurso sobre el Estado de la Unión

El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a los habitantes de su país, a “asumir los retos que los nuevos tiempos representan para Estados Unidos y hacer los esfuerzos necesarios para mantener un liderazgo mundial” que reconoció amenazado, publicó el diario español El País.

«Este es el momento Sputnik de esta generación», dijo el alto funcionario este martes durante su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, para describir el peligro de que China sobrepase a su nación en el área económica.

Obama hizo la referencia en alusión al lanzamiento en 1957 del Sputnik soviético, el primer satélite que cubrió la órbita terrestre, y que fue, en su tiempo, la mayor demostración de fuerza de la Unión Soviética y una gigantesca llamada de atención para Estados Unidos. Allí empezó lo que se llamó la carrera espacial entre los dos países.

El estadounidense no mencionó a China en términos negativos, ni la relacionó con ninguna actitud hostil hacia Estados Unidos. «No hay muros que separen el Este y el Oeste, no hay ningún rival alineado contra nosotros», afirmó.

Afirmó que el éxito hay que buscarlo por caminos distintos a los que se buscaron contra la URSS. Dijo que “hay que utilizar una nueva concepción en la política exterior, ya que, “así como los empleos y los negocios cruzan las fronteras, también pueden hacerlo los peligros».

A lo largo de su alocución, hizo varias llamadas al entendimiento y el trabajo bipartidista. «Los desafíos que tenemos por delante son más grandes que los partidos y la política. Lo que está en juego no son las próximas elecciones sino la posición de Estados Unidos, no como un lugar en el mapa sino como faro para el resto del mundo”, manifestó.

PROPONE CONGELAR GASTOS DEL PRESUPUESTO

Barack Obama centró su discurso en la creación de fuentes de empleo, los recortes al gasto público y los intentos republicanos para enterrar su reforma sanitaria. Así mismo, propuso un congelamiento del gasto presupuestario, salvo el que tiene relación con seguridad.

Texto/CO
Fuente/El País-La República.Uy
Foto/Reuters