Lo catalogó como el menos productivo de la historia|Obama invita a la oposición republicana a trabajar juntos para aprobar leyes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó hoy a la oposición republicana a trabajar juntos y le recordó que, para sacar adelante leyes en migración o salario mínimo, el Congreso tienen que contar con su firma.

En su última conferencia de prensa del año, Obama recogió las críticas de los republicanos y afirmó que «no existen evidencias» de que, si no hubiera sido por sus acciones ejecutivas, el Congreso menos productivo de la historia del país hubiera aprobado más leyes.

«Pretendo continuar con lo que he estado haciendo hasta ahora, que es ver cuáles son los grandes problemas y oportunidades para ayudar al pueblo estadounidense y seguiré aportando ayuda dentro de la autoridad que me confiere la ley», defendió el mandatario.

Obama cree que «hay grandes oportunidades» dentro del Congreso para lograr acuerdos entre demócratas y republicanos, y destacó que los estadounidenses quieren ver a los dos partidos trabajando juntos.

«Prefiero hacerlo con ustedes», dijo directamente a los republicanos, y prometió que seguirá conversando con ellos y con el resto de miembros del Congreso para invitarles a alcanzar acuerdos.

El presidente puso como ejemplo la ley sobre migración, que recibió el apoyo de los dos partidos en el Senado, pero que luego bloquearon los republicanos en la Cámara de Representantes.

«Estaba muy contento cuando el Senado aprobó una ley completa y con el apoyo de los dos partidos sobre inmigración. Hice todo lo posible durante un año y medio para dar a los republicanos el espacio para actuar», afirmó el mandatario.

«Les mostré -agregó- una gran paciencia y flexibilidad diciéndoles: miren si quieren hacer cambios específicos, estamos dispuestos a comprometernos, estamos dispuestos a ser pacientes y trabajar con ustedes».

Pero nada se aprobó finalmente y, ante los dos últimos años de su mandato que restan con un Congreso republicano, Obama recordó a la oposición que existe una «solución simple» si sus acciones ejecutivas «les están molestando».

«Aprueben leyes y trabajen conmigo para asegurarse de que firmo esas leyes. Porque ambas partes van a tener que comprometerse en muchos de esos temas. Para que sus iniciativas se conviertan en ley, voy a tener que firmarlas», subrayó Obama.

Con todo, el mandatario dijo ser consciente de que habrá desacuerdos y prometió a los republicanos que encontrarán su oposición si tratan de «arrebatar el seguro médico a las personas que acaban de obtenerlo» o si intentan rebajar la protección de los consumidores.

«Diré que no -zanjó-, y estoy seguro de que voy a ser capaz de mantener los vetos de ese tipo de disposiciones».

T / EFE