Este martes|Obama pide a Senado de EE.UU. abstenerse de sancionar a Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó este martes a líderes del Senado abstenerse de impulsar, por el momento, cualquier medida punitiva contra Irán y dar tiempo a los resultados de las pláticas internacionales sobre su polémico programa nuclear.

Durante unas dos horas el mandatario trató de persuadir a los líderes demócratas y republicanos de la Cámara alta, así como a los de los comités de Relaciones Exteriores, de Servicios Armados, Inteligencia y Finanzas, sobre la necesidad de privilegiar la vía diplomática.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que el gobernante transmitió a los senadores su creencia de que no debían promulgarse nuevas sanciones, al menos mientras ocurren las negociaciones del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) con Teherán.

Obama considera que las sanciones, incluidas las militares, deberían ser aplicadas si la nación persa rehúsa un compromiso con las potencias nucleares negociadoras o evade las obligaciones que disponga el potencial acuerdo, expuso Carney.

El 9 de noviembre Teherán y el Grupo 5+1 no pudieron llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Ante la falta de consenso en la ciudad suiza de Ginebra, senadores demócratas y republicanos del órgano legislativo estadounidense anunciaron la posibilidad de adoptar un nuevo paquete de sanciones contra esa nación asiática.

La Casa Blanca advirtió que las medidas podrían molestar y distanciar al equipo negociador persa y estimular a los partidarios de mantener una línea dura y evitar cualquier diálogo entre Teherán y Washington. La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley que busca penalizar a todo el sector automotor iraní, mientras que varios congresistas abogan por el voto en el Senado por la medida e incrementar la presión.

Potencias occidentales insisten en coartar a Irán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio, el cual, esgrimen, podría servir para la fabricación de una bomba atómica.

Teherán ha reiterado que su programa solo tiene fines pacíficos, enfocado en la producción de energía eléctrica e investigaciones científicas y biomedicina.

Las conversaciones del llamado equipo 5+1 deben reanudarse mañana en Ginebra.

Fuente/PL