Recursos son adicionales al presupuesto de 2016|Obama pide mil 900 millones de dólares para combatir el zika

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, solicitó al Congreso 1.900 millones de dólares adicionales al presupuesto del año fiscal 2016, para combatir el virus del Zika.

Obama aseguró que de esta manera pretende apoyar los esfuerzos de respuesta inmediata para prevenir la propagación del virus así como a la investigación más rápida y efectiva sobre vacunas, terapias o diagnósticos del mismo.

En la misiva, el mandatario se refiere específicamente a aumentar los fondos federales para los servicios de salud públicos en Puerto Rico, el territorio más afectado por el virus, así como en el resto de Estados Unidos para los servicios de salud a mujeres embarazadas con riesgo de infección o que hayan contraído la enfermedad.

Obama expresa que con la aprobación de este presupuesto procurara mejorar la capacidad de los países afectados por el Zika, con mejores herramientas para combatir a los mosquitos que lo transmiten y «apoyar a las poblaciones afectadas».

«Le pido al Congreso que considere para el año fiscal 2016 la solicitud de créditos suplementarios de emergencia de aproximadamente 1.900 millones de dólares para responder al virus del Zika tanto a nivel nacional como internacional», escribió el mandatario en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de Zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

Las nuevas directrices emitidas por los Centros para el Control y Prevención recomiendan el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de mujeres embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé.

El Zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se ha expandido en Brasil y otros países sudamericanos, pero también en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Samoa Americana.

El pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de preocupación internacional por el brote de virus Zika y su presunta relación con el incremento de casos de microcefalia.

De acuerdo con reportes de la OMS, el virus del Zika ya está presente en más de 20 países, y en Brasil se han contabilizado 1,5 millones de casos y existen más de 4 mil casos sospechosos de microcefalia.

Fuente/telesur