A 20 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas|Obama recibirá a secretario general de Partido Comunista de Vietnam

El presidente estadounidense, Barack Obama, prevé recibir este martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a 20 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas con esa nación del sureste asiático.

De acuerdo con un comunicado de la mansión ejecutiva, Obama pretende dialogar con Trong sobre las formas de fortalecer más los vínculos entre ambos países.

Añade que ambos mandatarios aprovecharán el encuentro para intercambiar sobre varios asuntos, entre los que se incluyen la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), los derechos humanos y la cooperación bilateral en defensa.

El TPP fue suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur y ahora ocho países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam) aspiran a ingresar en el grupo, que representa el 40 por ciento del PIB global.

En 2000, ambos países firmaron un Acuerdo Bilateral de Comercio y años más tarde convinieron en fundar nexos de asociación integral durante la visita del presidente Truong Tan Sang a la Casa Blanca.

Hace pocos días, quien fuera presidente en esa fecha, William Clinton (1993-2001), participó en Hanoi en un acto por el aniversario de apertura de la embajada estadounidense y fue recibido por Phu Trong y el jefe de Estado, Truong Tan Sang.

Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnan aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014.

Tras una sangrienta guerra provocada por la invasión de tropas estadounidenses, Washington y Hanoi normalizaron sus relaciones diplomáticas el 11 de julio de 1995.

El periplo del secretario general del Partido Comunista, que se extenderá hasta el día 10, ha sido calificado de histórico en varios medios de la nación asiática.

A inicios de junio, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, visitó Hanoi donde firmó un memorando con el fin de ampliar la cooperación bilateral en materia defensiva.

Fuente/Prensa Latina