Índice de desempleo aumentó a 9,1%|Obama reconoce que economía estadounidense está en crisis por altos precios de la gasolina

A la economía estadounidense todavía le «queda mucho por hacer», ya que se encuentra impactada por el aumento del precio de la gasolina, el terremoto de Japón y la incertidumbre fiscal en Europa, admitió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según expuso, «a pesar de que nuestra economía ha creado más de dos millones de empleos en el sector privado en los últimos 15 meses y sigue creciendo, nos enfrentamos a fuertes vientos contrarios».

El gobernante hace sus declaraciones luego de que el Departamento de Trabajo informó este viernes el alza a 9,1% del índice de desempleo en Estados Unidos durante mayo.

De acuerdo con el informe, el sector privado creó 83 mil empleos el mes pasado, muy por debajo del promedio revisado el último trimestre, que marcó 244 mil.

Asimismo, en el reporte se explica que con los recortes en las planillas del sector gubernamental, la cifra general de nuevos puestos de trabajo no agrícolas alcanzó sólo 54 mil.

Según datos oficiales, suman más de siete millones 900 mil los desempleados desde diciembre de 2007, cuando comenzó el agravamiento de la actual crisis, y en total superan los 15 millones las personas desocupadas en la mayor economía mundial.

Texto/Prensa Latina