Espera que el Congreso respalde su iniciativa|Obama reducirá el número de presos en Guantánamo por debajo de cien

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , dijo que su Gobierno está trabajando sistemáticamente para reducir la población en la prisión de la Bahía de Guantánamo (Cuba).

Obama aseguró que su objetivo es que queden menos de un centenar de presos en 2016 y que cerca de 50 que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio puedan ser reubicados con la aprobación del Congreso.

El mandatario remarcó que intentará que el Congreso respalde su plan para cerrar las instalaciones antes de considerar si usa un decreto para hacerse cargo del asunto.

El cierre de Guantánamo es una promesa pendiente de Obama que se remonta a su primera campaña electoral, en 2008, pero desde el principio se encontró con la oposición del Congreso, especialmente entre los republicanos, que rechazan la transferencia de los presos a cárceles dentro del país.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Fuente/EFE-Reuters
Foto/Archivo