Se realizó luego de que Irán reanudara las negociaciones sobre su programa nuclear| Obama y Netanyahu mantienen conferencia telefónica sobre Irán

Obama y Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló este lunes por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, abordando especialmente el tema de Irán, anunció la Casa Blanca.

Los dos dirigentes hablaron «de los recientes sucesos relacionados con Irán, de las negociaciones israelí-palestinas, y de otros temas regionales», según el Ejecutivo estadounidense.

Esta conversación se realizó luego de que Irán reanudara las negociaciones con las potencias que integran el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre su programa nuclear.

Netanyahu advirtió el domingo que Irán es capaz de convertir uranio de bajo grado en material adecuado para usarlo en su programa de armas en pocas semanas, y pidió incrementar las presiones contra Teherán, paralelamente a las negociaciones.

Según los medios israelíes, Netanyahu teme que Washington acepte un acuerdo, incluso sin concesiones reales de Teherán y aliviar las sanciones contra Irán en respuesta a la «ofensiva de simpatía» lanzada por el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani.

El secretario de Estado John Kerry, en tanto, defendió este lunes la vía diplomática para resolver la crisis con Irán, durante un discurso en una gala en Washington.

Kerry recordó que Estados Unidos tenía «la ocasión de poner a prueba el real deseo, o no, de Irán de seguir un programa (nuclear) únicamente pacífico».

«La idea según la cual los Estados Unidos de América, en tanto que nación responsable ante toda la humanidad, no debe examinar esta posibilidad, es totalmente irresponsable», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

La negociadora estadounidense sobre el programa nuclear iraní, Wendy Sherman, instó el viernes al congreso de su país a que se abstenga de seguir reforzando las sanciones económicas contra Teherán para facilitar las negociaciones, que están programadas para continuar los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra.

T/ AFP
F/  Archivo