Para intercambiar ideas y fortalecer el sistema educativo|La OBE planea organizar congreso latinoamericano con estudiantes de toda la región

La Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), instancia creada por jóvenes de la patria y el Estado venezolano, es el resultado de la lucha que siempre emprendieron los estudiantes desde hace décadas, perseguidos y maltratados por gobiernos de la cuarta República, que nunca garantizaron sus derechos ni brindaron espacio para el diálogo.

Así lo expresó este domingo la primera combatiente de la República, Cilia Flores, durante una nueva edición de su programa Con Cilia en familia, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Ustedes están viviendo esta nueva etapa de la revolución. Tienen un protagonismo, nuevas formas de organización. Ahora la lucha estudiantil es otra: cambiar el modelo excluyente en la educación que imperó durante la cuarta República», expresó Flores, quien conversó con jóvenes representantes de la OBE en diferentes estados del país.

Entre los jóvenes estaba Auka Cañizales, integrante de la OBE-Lara, quien calificó como un logro la eliminación de la prueba interna en las universidades del país, un trámite que consideró como un impedimento para que muchos jóvenes tuvieran acceso a la educación.

«Con la prueba interna se nos negaba la oportunidad de acceder a la universidad, porque nos consideraban un pueblo ignorante. Las universidades no querían que el pueblo ingresara a la universidad y se educara, pero fue la Revolución Bolivariana quien reivindicó eso», comentó el joven.

Asimismo, recordó que la OBE elevó ante el Ejecutivo 23 propuestas, cada una de ellas dirigidas a ampliar las posibilidades de los jóvenes de la patria.

«Entre las propuestas está hacer un congreso latinoamericano con estudiantes de toda la región, para intercambiar ideas y fortalecer el sistema educativo latinoamericano», agregó.

Flores resaltó las oportunidades que ahora poseen los estudiantes y el apoyo que reciben por parte del Estado, el cual ha sumado diversas herramientas, entre ellas la fabricación de computadoras Canaima, tabletas, así como la creación de la colección de libros Bicentenario, para potenciar el aprendizaje.

En ese sentido, hizo una comparación de las décadas de los años 60 y 70 con la época actual, y narró su experiencia como estudiante en el Liceo Fermín Toro.

«En el liceo Fermín Toro hubo muchas manifestaciones. A nosotros se nos consideraba como rebeldes. Nos amenazaba la Policía Metropolitana y nosotros, apenas unos niños, vivíamos asustados. Se llevaron presos a muchos muchachos, les pegaban con peinillas, esa era la respuesta que los gobiernos represivos le daban a los estudiantes. Ese es un pasado que más nunca volverá», afirmó.

En Venezuela, la matrícula estudiantil asciende a 10 millones de niños y jóvenes que tienen acceso a una educación pública, gratuita y de calidad.

La conformación de la OBE se realizó durante un acto con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien expresó su deseo de sumar a los jóvenes en la construcción de una mejor educación en el país, que con el tiempo se convierta en un ejemplo para la región.

F/AVN