Afirmó el politólogo Francois Delapierre|El objetivo esencial del neoliberalismo es imponerse mediante la deuda y la sumisión al sector financiero

“Los liberales siempre aumentaron las deudas, y su objetivo esencial es imponerse mediante el arma política de la deuda y a través de la sumisión al capital financiero que organiza las políticas neoliberales que los pueblos rechazan”, dijo el politólogo galo Francois Delapierre.

Durante su intervención en el seminario Neoliberalismo del Viejo Mundo versus Socialismo del Mundo Nuevo, que se realiza en la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallecos (Celarg), en Altamira, Caracas, el intelectual aseveró que el fin es “obligar a hacer cosas que la democracia hace imposible que ocurran”.

Delapierre indicó que en ningún país europeo donde se han aplicado las medidas de austeridad, el déficit nunca se redujo, sino que por el contrario, se agravó por la recesión económica.

“En Francia, el grupo de coyuntura económica que anuncia un crecimiento de 0,3% para el 2013, señala que si el nuevo gobierno llega a disminuir los gastos públicos, como se comprometió a hacerlo, el crecimiento será nulo (cero) y ellos saben muy bien que las políticas de austeridad generan recesión”, mencionó.

Recalcó que muchas medidas de austeridad aplicadas en Europa no inciden en la deuda pública. Al respecto, comentó que la reducción del salario mínimo, por ejemplo, no afecta a los presupuestos del Estado, debido a que los sueldos mínimos son pagados por las empresas, «pero esa es una medida esencial para el capitalismo».

«Lo que ellos (neoliberales) defienden es colocar dentro de las normas a la sociedad para garantizar el poder de las finanzas en todas las partes de la sociedad. (…) La austeridad se aplica tanto a los Estados como a las comunidades locales, pero también a la protección social», agregó.

Finalmente, acotó que el neoliberalismo establece reducir la inversión social, lo cual implica la reducción de  la jubilación y altos índice de desempleo, así como disminuir presupuestos en la salud pública, entre otros aspectos.

El seminario, organizado por la Plataforma de Periodistas y la Fundación Rosa de Luxemburgo, reúne a un grupo de reconocidos políticos y académicos de Francia y España, y tiene como temática exponer las consecuencias sociales, políticas y económicas generadas por las medidas neoliberales aplicadas en el marco de la actual crisis financiera que sufre el continente europeo.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura VTV

este tipo d einformaciones son importantes y necesarias en pro de las elecciones del siete de octubre y lograr convencer a los indecisos…chavez, revolucion y pueblo.