Con el objetivo último de promover la paz con IsraelParlamento griego reconoce a Palestina como Estado soberano

Con la aprobación unánime de los 300 diputados del Parlamento de Grecia fue aprobada este martes una resolución que exige al Ejecutivo helénico el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano, con el objetivo último de promover la paz con Israel.

La resolución estipula sustituir en todos los documentos oficiales de Grecia el nombre de Autoridad Nacional Palestina (ANP) -Gobierno reconocido de la nación árabe- por el de Palestina.

En la sede del Poder Legislativo helénico estuvieron presente el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, quien destacó la importancia de este hecho.

«El paso de gran recomendación al Gobierno griego a reconocer al Estado de Palestina será grabado en la historia y la evolución del pueblo palestino», dijo citado por el canal de noticias Antenna, a través de su portal web

Por su parte, Tsipras, quien se había reunido previamente con el representante del Poder Ejecutivo palestino en un encuentro de carácter bilateral, reafirmó su interés en fortalecer las relaciones entre ambas naciones para así trabajar en una solución pacífica en el conflicto israelí-palestino.

«Grecia se compromete a la instauración de un Estado viable, independiente y soberano con base en las fronteras fijadas en 1967 y con Jerusalén Este como capital. Un país que coexistirá de forma pacífica con Israel», manifestó el primer ministro reseñado por Telesur en su portal web.

Abbás, quien recibió los honores de jefe de Estado, completó una laboriosa agenda de trabajo con reuniones con dirigentes de partidos políticos de la nación europea, comenzando con el partido de Gobierno, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza, por sus siglas en griego). También se reunió con el arzobispo de Atenas antes de visitar el Museo de la Acrópolis, ubicado en la capital griega.

Este reconocimiento se suma al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando el 29 de noviembre de 2012 nombró a Palestina como Estado observador no miembro del ente supranacional, y al de Suecia, cuando el 30 de octubre de 2014 se convirtió en el primer país miembro de la Unión Europea en aceptar la soberanía de la nación árabe.

Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la ONU aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.

Fuente/Prensa Latina