Obligatorio difundir el 911 para reportar emergencias

Este sustituye definitivamente al 171 como único número telefónico para reportar todo tipo de emergencias. El periodo obligatorio de difusión se extenderá por tres meses

__________________________________________________________

El pasado lunes en la Gaceta Oficial de la resolución 146, de fecha 6 de septiembre, se ordena dar difusión obligatoria a la información sobre el 911 como único numero del Sistema Integrado de Articulación para la Atención de Emergencias. La medida tiene como finalidad mantener informada a la ciudadanía mediante la colocación del número 911 en todo establecimiento público y privado, medios de transporte, institutos educativos, recreativos, deportivos y en cualquier otro lugar donde haya circulación de personas en un plazo improrrogable a 90 días, contados a partir de la fecha de la publicación en el medio oficial.

La obligatoriedad del cumplimiento de la resolución recae en los propietarios, empleadores, administradores de los lugares públicos y privados y de trabajo, donde sea obligatoria la colocación o visualización del número único de emergencias. Las especificaciones se encuentran detalladas en el artículo 3 y explica las dimensiones, características del aviso o letrero que incluye la información, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

El despacho del viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Mpprijp y la Dirección General de Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones quedaron encargados de la ejecución de las disposiciones contenidas en la resolución.

De acuerdo a una nota informativa suministrada por el organismo responsable, el llamado Ven 911 es un sistema de respuesta inmediata unificado que articula con los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera oportuna y eficiente a la población ante hechos delictivos, emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales. Esta plataforma de respuesta inmediata tiene como enlace sistemas periféricos que permiten la conexión entre las sedes en los estados del país.

El Ven 911 está adscrito al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Desde agosto del año pasado, su director general es el GD José Eliécer Pinto Gutiérrez.

La sede central del Ven 911 se encuentra en Caracas, entre la Candelaria y San Bernardino, en una antigua torre bancaria rescatada por el Gobierno Nacional, ubicada a un costado del elevado de San Bernardino.

Sistema integrado

En la infraestructura de la moderna sede, inaugurada en julio pasado, se hizo una inversión de 43 millones de euros, procedentes del convenio China-Venezuela, e incluye salas de videoprotección, atención y despacho, visualización, monitoreo y videoconferencia, según informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, al momento de reportar al presidente Nicolás Madutro la inauguración. Palencia estuvo acompañado de Eliécer Pinto Gutiérrez.

Palencia indicó: “Es una importante inversión para poner a disposición del pueblo un espacio para la integración con el Estado y el número de emergencia”.

El Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones cuenta además con 11 dependencias operativas en el territorio nacional, y es la primera de cuatro infraestructuras de características similares. Además, se encuentra en construcción una sede del servicio VEN 911 en el eje mirandino Guarenas-Guatire y otros 13 en proceso de migración.

El sistema de seguridad ciudadana se encuentra instalado en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y en la Gran Caracas en los municipios Coche, Baruta y Sucre. Entres las nuevas sedes se mencionan las de los estados Aragua, Barinas y Sucre. En adecuación se encuentra el estado Sucre y los cuatro ejes del estado bolivariano de Miranda, como los son el eje Barlovento, el de Altos Mirandinos, el de Valles del Tuy.

Esta plataforma humana y tecnológica cuenta con un novedoso enlace de sistemas periféricos que permiten la conexión entre las sedes en los estados del país. Dispone de 11 unidades móviles, dotadas de un sistema integrado de monitoreo y vigilancia constante.

En el rango operativo, las unidades que integran el sistema se ocupan de la atención oportuna de las llamadas de la ciudadanía cuando se reporta cualquier situación de seguridad o emergencia, sumado a un constante monitoreo en las actividades inherentes a la seguridad ciudadana, a fin de garantizar el orden interno y la paz social del país; están constituidas con equipos de última generación, que se encargan de la labor de video-protección en todo el territorio nacional. Están vinculados al Plan Patria Segura y el patrullaje inteligente en las zonas con mayor incidencia delictiva del país.

El Ven 911 dispone de más de 4 mil personas a nivel nacional, y se estimaba incorporar a 1.600 jóvenes del plan Chamba Juvenil a las labores de monitoreo.

Desde febrero de 2014 el número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, según informó el para entonces diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior. Alemán explicó que la iniciativa formaba parte de las políticas de integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) que adoptó la norma para todos sus países integrantes.

T/ Manuel Abrizo
F/ Archivo CO
Caracas