En la Sala José Félix Ribas|Obra “Los criminales” ofrece tres monólogos sobre el delito

A partir de este viernes y hasta el domingo 11 de septiembre se estará presentando en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño la obra “Los criminales”, dirigida por Reynaldo Hidalgo López, con horario el viernes, a las 7:00 p.m, sábado a las 6:00 p.m y el domingo a las 5:00 p.m.

El evento organizado por el Repertorio del Teatro de la Opera de Maracay y la Gobernación del Estado Aragua, presenta una obra que pretende desafiar emociones y el pensamiento de los espectadores en relación al crimen, con una escenografía de Haydee Pino y el vestuario a cargo de Yosmar Campos.

“Traemos al público capitalino una experiencia distinta. Criminales es una pieza que fue estrenada en su versión original hacia finales de los 90 concebida originalmente como un espectáculo unipersonal, provista de varios trabajos de investigación y de mi propia experiencia como actor, como dramaturgo”, explicó el director, también actor y productor de la obra, Reynaldo Hidalgo López, quien dijo que aunque han pasado los años tiene plena vigencia el trabajo en la actualidad.

Son tres actores, Daniel Vásquez, Daniel Romero y Reynaldo Hidalgo, quienes a través de tres monólogos exponen distintas facetas del crimen. “la idea es conmover al público, sacudir fibras del espectador en torno al crimen, para que la experiencia de ir al teatro no sea sólo un acto de distracción, sino de reflexión y de llenar las necesidades de ese público”.

Considera que cada una de las historias ofrece un enfoque distinto sobre los instintos criminales del ser humano, concebido desde pasiones y necesidades completamente distintas. “Este espectáculo reivindica a través del crimen la naturaleza humana porque somos capaces de razonar ante el crimen”, indicó.

Daniel Vásquez, interpreta a El Duque Cardozo un personaje que se debate en torno a qué cosas son verdades o qué cosas son hipócritas, y tiene una manera particular de narrar el crimen. Cada relato se convierte a través de la tiranía del pensamiento, de las ideas hegemónicas, de la inflexibilidad, en algo muy vigente hoy en día cuando muchos pueblos del mundo se niegan a romper con el pasado, a romper con hegemonías deterioradas, decadentes.

Daniel Romero personifica a Romero Marcano, un abogado, con una historia ubicada en la década de los 80, llena de excesos. Es un personaje que oculta un pasado, a pesar del éxito y las experiencias alucinantes que podía vivir la gente para la época. Se ofrece una experiencia de suspenso, con influencia de Alfred Hitchcock y del cine negro, para recrear una historia que se debate entre el drama y el teatro del absurdo.

Por último el personaje Moisés Gallardo, es interpretado por el director Reynaldo Hidalgo quien lo define como “Un grito ante la injusticia. Es un preso condenado a muerte mediante inyección letal por haber asesinado al padre y está confesándose con un sacerdote que tiene el mandato de hacerlo admitir su culpa para lograr la redención, un acto contradictorio, porque no es Dios que le está quitando la vida, es la justicia a través de una sentencia”.

Es un personaje profundo, emocional desde su lógica básica, maltratado por la vida, marcado por un código lleno de miseria y violencia. “El personaje pone las cartas sobre la mesa, para que las contradicciones surjan y deja en reflexión el papel que jugamos frente a la moral, la justicia, y sobretodo cuando las leyes del hombre y las leyes de Dios están de por medio”, insistió el director y actor.

T/EP
F/Héctor Rattia
Caracas

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES.! NÓ SÉ SI ALGUNOS DE LOS LECTORES, SE ACORDARÁN DE LOS HERMOSÍSIMOS TEATROS PENITECIARIOS QUÉ SE HACÍAN EN EL TEATRO DE LA C.A.N.T.V.
OJALÁ SIGAN TENIENDO ÉSE APOYO DEL CRIMINÓLOGO Y ASTUTO GOBERNADOR, YA QUÉ DICHA PIEZA TEATRAL DEBERÍAN DE LLEVARLA A LOS CENTROS DE RECLUSIÓN, YA QUÉ DICHA MASA ES LA QUÉ SÍ SABEN DE LA EMOCIÓN Y EL PENSAMIENTO CRIMINAL
NO OBSTANTE, SI ME GUSTARÍA VER DICHA PIEZA TEATRAL, ACÁ EN EI TEATRO CÉSAR REGÍFO, DE NUESTRA ALMA MATER BICENTENARIA, U.L.A. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MÉRIDA EDO MÉRIDA
Y A LA VEZ DESEARLES DE ANTEMANO, ¡ ÉXITOS Y MUCHOS APLAUSOS.!