Literatura|Obra del César Vallejo marxista es publicada por El perro y la rana

Definido como el libro más testimonial del escritor peruano César Vallejo, Contra el secreto profesional es reeditado por El perro y la rana fuera de su colecciones, con una diagramación especial y con una portada que ilustra a un poeta pensativo.

«¡Quién vuela más lejos! ¡Quién da mejores puñetazos! ¡Quién nada más! ¡Quién bate el record de velocidad, de duración, de altura, de peso, de resistencia, de intensidad! ¡Quién hace más dinero! ¡Quién danza más! Record de ayuno, de canto, de risa, de matrimonios, de divorcios, de asesinatos, etc. Este es el criterio capitalista de todo progreso». dice el poeta en uno de los segmentos de este título que reúne diversos textos escritos entre 1923 y 1929.

El editor del libro, José Zambrano, apuntó que esta obra fue escrita en la etapa de la militancia de Vallejo cuando «estaba muy interesado en el marxismo y dentro de la vanguardia trataba de acercar todo el acto literario al fenómeno social. Tiene una visión martiana viendo la integración entre teoría y la práctica«.

El propio Vallejo calificó este título como «el libro de pensamientos» y es considerado como un híbrido porque contiene textos de gran intensidad poética y, a la vez, apunta a despertar la reflexión.

El proceso de elaboración de esta edición de Contra el secreto profesional estuvo basado en la publicada en Venezuela por Trópycos, en el año 1992, que fue prologada por Juan Calzadilla.

Contra el secreto profesional salió a la luz por primera vez en 1973, a 35 años de la desaparición de Vallejo, por el empeño de su viuda Georgette Phillipart.

En palabras de Calzadilla este libro «nos da a conocer la intimidad del proceso de su escritura» y además, destaca que a pesar de ser poco conocido, es su texto más testimonial.

Este viernes, en la Galería de Arte Nacional (GAN), se presentará este libro, junto a la novela Y no nos dejes caer, del venezolano Luis Raúl Brown.

Luego de la presentación, a las 4:00 pm, se abrirá un conversatorio sobre la obra y vida de César Vallejo, quien es considerado como uno de los principales impulsores de la vanguardia en América Latina, que estará a cargo de Calzadilla, y de José Zambrano.

Fuente/AVN