En el estado Guárico|Obra de Ernesto Luis Rodríguez presente en el Festival Mundial de Poesía

La obra del guariqueño Ernesto Luis Rodríguez, considerado uno de los exponentes más importantes de la poesía popular venezolana, es reconocida en el XIII Festival Mundial de Poesía, que se desarrolla desde el pasado domingo tanto en Caracas como en otras regiones del país.

Este martes, en un acto realizado en Zaraza, estado Guárico, se bautizó un folleto editorial con el poemario del escritor, quien también destaca en la composición de canciones, himnos y arreglos musicales, reseña boletín de prensa.

«Toda su vida fue un activo partícipe del movimiento cultural venezolano. Labor que entre múltiples reconocimientos le brindó la satisfacción de ser nombrado hijo ilustre de Zaraza, por su fibra cultural humanística y dotes de caballero honorable, valores por los cuales es recordado», destaca sobre el poeta este poemario, publicado por la Editorial El Perro y la Rana.ernesto luis

Ernesto Luis Rodríguez nace el 29 de febrero de 1916, en Zaraza, estado Guárico. El poeta, uno de los más destacados de la poesía nativista venezolana, abandona la escuela tras la muerte de su padre y se traslada a Caracas con apenas 12 años.

A los 20 años publica su primer poemario titulado Agraz (1936), dedicado a su padre, quien muere muy joven y a quien llama «compañero del mismo itinerario» y a su hermana Elsa, quien falleció siendo una niña de 9 años. A partir de ese momento comienza su incesante labor lírica, la cual se prolonga en obras como Cantares de Tierra Llana (1938).

También cuentan dentro de su extensa obra Pasitrote (1948), de la cual se han realizado nueve ediciones, El Color de Entonces (sonetos 1957), Rosalinda, Arriero (1960), Arriba Capitán, (1971), Ernesto Luis Rodríguez y sus poemas, Obras Completas (1971), Tiempo de volver (1982), La copla infinita (1961) y Desde el Olvido (1995).

El Festival Mundial de Poesía convoca a 48 poetas de los cinco continentes y 130 de Venezuela, y tendrá más de 470 actividades en todos los estados del país, en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Bases de Misiones Socialistas, comunas, plazas, parques y recintos penitenciarios.

En esta edición del festival participan en representación de la entidad guariqueña Carmen Hernández, del municipio José Tadeo Monagas; Fabiola Bolívar y Fran Colina, del municipio Las Mercedes del Llano; Carmen Rodríguez, del municipio Pedro Zaraza; Salvador Lara, del municipio Juan Germán Roscio, y Pedro Paracoto.

T/ AVN
F/ Referencial