El primer tomo de la colección ya está disponible al público en las Librerías del Sur|Con la obra Existencia y vida Monte Ávila comenzó la Bioblioteca Abel Sánchez Peláez

Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó ayer la obra Existencia y vida, primer título de la nueva biblioteca dedicada al intelectual venezolano Abel Sánchez Peláez. La actividad, que tuvo lugar en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, en Caracas, contó con la presencia del autor de 92 años de edad.

Para el presidente de Monte Ávila Editores, el escritor y psicólogo Carlos Noguera, la creación de la Biblioteca Abel Sánchez Peláez cumple una doble satisfacción para el sello: Por una parte representa “un honor y un orgullo” la publicación de la obra de este maestro y pionero de la psiquiatría en Venezuela y, además, con esta iniciativa se cumple “el deber” de rescatar una voz importante y referencial de la historia cultural de Venezuela.

En cuanto Existencia y vida, Noguera declaró que se trata de un libro “misceláneo” que contiene una especie de compendio de todos los temas y preocupaciones sobre los que el autor ha reflexionado toda su vida, “como hombre de izquierda”, preocupado por el destino de Venezuela, como intelectual y desde el ejercicio de la psiquiatría.

Existencia y vida es un título que ofrece la posibilidad de leerlo sin un orden específico “Es un libro muy sabroso, lo puedes abrir en cualquier sitio y de acuerdo al tema que te interese te detienes”, recomendó Carlos Noguera.

En este primer tomo de la Biblioteca Abel Sánchez Peláez se pueden conseguir reflexiones y enfoques del autor sobre temas tan variados que van desde la política, hasta la contemplación de los mitos griegos, pasando por problemáticas sociales, asuntos cotidianos y tópicos vinculados con la psiquiatría.

En palabras ofrecidas por el autor al Correo del Orinoco, los lectores que se adentren en el libro y consigan extraer “el contenido sanguíneo” de la obra, encontrarán una amplia diversidad de ideas y situaciones que de alguna u otra manera están estrechamente relacionadas con su vida y existencia, como referencia el título.

“La existencia es lo sustancial de la vida y la vida es principalmente esa parte de la existencia que está en contacto con el mundo pero que no deja de ser biológica y filosófica. Uno nace con la vida y la existencia la va haciendo. De manera que puedes llegar a ser un papanatas o un héroe”, reflexionó Abel Sánchez Peláez.

Durante la presentación del libro, la hija del autor y expresidenta de Monte Ávila Editores, Mariela Sánchez, calificó como excelente el hecho de que la editorial nacional decidiera crear la Biblioteca Abel Sánchez Peláez, no porque sea trate de su padre, sino porque dentro de la psiquiatra venezolana el autor “es un punto de referencia”.

“Me parece muy bien que Monte Ávila se preocupe, en este momento de la Revolución Bolivariana, por traer al presente obras de los años sesenta, setenta y ochenta que los jóvenes deben conocer, en este caso los que estudian psiquiatría, medicina y el público interesado en lo procesos de la mente e incluso en los procesos sociales de Venezuela”, comentó Mariela Sánchez.

El primer tomo de la Biblioteca Abel Sánchez Peláez ya está a disposición del público en la red de Librerías del Sur distribuidas en todo el territorio nacional.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Loel Henríquez
Caracas