La voz de “bochinche, bochinche» |Obra La fuga de Miranda afirma el teatro popular en La Vega

El joven Omar Martínez dio vida a Francisco de Miranda. La voz de “bochinche, bochinche”, aquella célebre frase que se le adjudica al prócer en sus horas postreras fue suya, y llevó con orgullo la carga histórica de tamaño personaje.

“Estoy muy orgulloso por representar este personaje. Me dieron la oportunidad de tener el personaje principal y es todo un orgullo representar a este gran luchador; uno de los más grandes libertadores de América”, relató.

Martínez estuvo entre quienes integraron el elenco de la obra La fuga de Miranda, original de Arturo Uslar Pietri, escenificada este domingo en el Teatro Alí Gómez García, ubicado en el bulevar de La Vega.

Lo acompañó en este tormento, la Bandera, representada por la joven Mariángela Herrera, quien aseguró que le emocionó participar en este homenaje, junto al grupo teatral de la comunidad, Telón Máǵico.

“Esta obra me gustó mucho, porque demuestra el amor hacia la Patria, la unión de nuestra nación. La Bandera es un personaje muy cercano a Miranda, que demuestra cariño, respeto; un personaje muy sincero, que siempre trata de que todos estemos unidos en un solo corazón”, sentenció.

Tras el telón final una lluvia de aplausos colmó la sala y luego los actores bajaron del escenario a fundirse en abrazos con familiares y a recibir las felicitaciones de amigos y vecinos.

El director del teatro y del grupo William Ochoa, recordó que Telón Mágico tiene sus orígenes entre los años 70 y 80 y que hoy continúa, recargado con los nuevos talentos que han querido vincularse al vasto mundo del teatro.

Sobre el montaje dijo estar sumamente complacido de tras cerca de cinco meses de trabajo e integración del elenco, lograran compartir con el público un trabajo lleno del talento de la propia comunidad.

Asimismo, aseguró que se trata de un homenaje a uno de los héroes con los que la historia ha sido más mezquina, no dándole la verdadera relevancia como fundador de la gesta libertaria que luego realizaría El Libertador, Simón Bolívar. Hay en Francisco de Miranda un antecedente irreemplazable de la ilustre historia del país, y a él como parte de lo afirmativo venezolano fue este homenaje.

“Es darle ese reconocimiento del cuál adolece. Lo estamos reconociendo como Libertador, no solo a Bolívar, sino también a Miranda, como gran luchador y visionario.

T/Mppc