A Cargo del Movimiento Nacional de Teatro Infantil|Obra infantil ‘Como un cachito de Luna’ celebrará a César Rengifo en su centenario

“¡La patria en escena!”, gritaron con todo más de treinta niños, niñas y jóvenes durante una rueda de prensa para anunciar la pieza infantil Como un cachito de Luna, que se presentará en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño desde el jueves 14 de mayo con motivo del centenario de César Rengifo, dramaturgo, artista plástico y luchador social venezolano.

Las funciones gratuitas serán del 14 al de mayo, desde las 4:00 pm. El espectáculo contará con cantos, música y actuación de 302 niñas y niños pertenecientes a nueve núcleos del Movimiento Nacional de Teatro infantil César Rengifo en Caracas.

La sinopsis de la obra Como un cachito de Luna, basada en el texto Luna de jabillo de Jaime Barres, trata sobre Amanda, quien una noche abre la ventana de su cuarto para dejar volar su imaginación y con sus mágicos juguetes (un gurrufío, un espejo y un trozo de madera), se hace acompañar de personajes como Grillo, Jabillo y Cometa, entre otros, para llevarnos a un aleccionador viaje durante una hora.

“Esta obra fue rescatada en Revolución por su contenido de identidad nacional, su contenido solidario y eso para nosotros es la mejor satisfacción”, expresó la viceministra de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Carolina Cestari.

Sarah Velásquez, asistente de dirección de la obra, explicó que los ensayos comenzaron en febrero y que el elenco se formó sin problemas, ya que la obra se ensayó simultáneamente en los distintos núcleos del movimiento, por lo que los coordinadores seleccionaron a las alumnas y los alumnos más aventajados en las distintas áreas.

“Empezamos en la sede de la Fundación del Niño, luego en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, recientemente nos instalamos en el Teatro Teresa Carreño. Es un encanto trabajar con los niños y niñas, ya que siempre están dispuestos a mejorar”, expresó.

Pedro Lander, presidente del movimiento, sostuvo que “el teatro y las distintas disciplinas de las artes escénicas, sensibilizan al ser humano. Nuestros muchachos, nuestras niñas, nuestros jóvenes, van a encontrar en el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, información de manera permanente e integral. Nosotros estamos invitando a jugar un papel fundamental en el futuro”.

Alfredo Caldera, presidente de la a Compañía Nacional de Teatro, resaltó que lo importante de esta puesta en escena es las instituciones se articulen “en una sola línea para el desarrollo del movimiento teatral en el país. Que en cada estado y municipio exista un grupo teatral”.

“Debemos seguir impulsando las capacidades que tiene el arte para transformar el espíritu. Debemos seguir rescatando esos espacios vitales que son las ciudades”, resaltó por su parte Freddy Náñez, presidente de Fundarte.

LA TROPA

Durante la conferencia de prensa, las niñas y los niños de elenco ofrecieron sus opiniones sobre su participación en el espectáculo. Joshua Portal, quien hace el personaje de Grillo, señaló: “Es una experiencia muy bonita. Cuando llegué al movimiento tenía una expectativa y fue superada gratamente. Nos enseñaron a nosotros y ahora podemos enseñar a los más pequeños”.

“Vengan a vernos para que vean todo lo que aprendimos. Me gusta mucho (esta obra) porque puedo compartir y me divierto mucho. Además aprendí a bailar, actuar y cantar”, declaró Cristal González, quien interpreta a Crineja.

Génesis Abilahoud es Amanda niña: “Que los niños se unan a nosotros. Díganle a sus padres que pueden participar y aprender como nosotros. Además, se van a divertir mucho. Es maravilloso este mundo”.

“Cuando entré al movimiento no pensé durar tanto, pero me sentí muy bien aprendiendo. Esta obra nos lleva a otro mundo y nos recuerda la niñez”, dijo María Cedeño, que hará el papel de Amanda grande.

RUMBO A OTROS ESTADOS

El presidente del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Adolescentes César Rengifo, el actor Pedro Lander, estimó que a finales de 2015 este movimiento estará instalado formalmente en 23 estados del país. En esta iniciativa las y los jóvenes reciben clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras materias.

Asimismo, las y los jóvenes son formados en escritura, dirección, escenografía, música, baile, canto, entre otras áreas artísticas.

Hasta el momento, 1.000 niñas y niños están inscritos en Caracas, mientras otros cientos se reparten en los estados Miranda, Vargas, Lara, Yaracuy y Cojedes.

Según Lander, la meta es llegar a 7.200 jóvenes en todo el país. Además se cuenta con 200 formadoras y formadores, preparados en Unearte, el Pedagógico de Caracas y otros entes educativos. Para obtener mayor información sobre esta institución se puede escribir al correo electrónico movimientocesar@gmail.com o a la cuenta de Twitter @movimientotcr.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Girman Bracamonte
Caracas

quiero ver la magia de todos esos niños bellos, soy de yaracuy, se que estarás aquí y me gustaría saber la hora de la presentación. gracias.