Recursos asignados|Obra que conectará regiones centroccidental y oriental se inaugurará a finales de este año

Será inaugurada a finales de este año, así lo informó este lunes el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

«En relación a la autopista que conecta la Gran Mariscal de Ayacucho con la Regional del Centro están los recursos asignados, y hace algunos meses inauguramos la primera etapa, que tiene que ver con ampliación de los primeros 4 kilómetros en La Bonanza, y la edificación del nuevo tramo está en franca ejecución», expresó El Troudi en una rueda de prensa desde la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial.

«Estimamos que para finales de este año, o más tardar a comienzos del año próximo, estará inaugurándose esta importante vía, que va a permitir el tránsito, sobre todo de los vehículos de carga, desde oriente hasta el centro o viceversa sin necesidad de pasar por Caracas, así como un canal de vinculación directa que va a darle mayor nivel de articulación al estado Miranda», detalló el ministro.

La obra, ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), se lleva a cabo con una inversión de 480 millones de dólares.

La nueva infraestructura, que genera más de 800 empleos directos y 2.500 indirectos, contará con cuatro canales de circulación, dos en cada sentido.

Sobre los ferrocarriles de los Valles del Tuy, el ministro dijo que 13 nuevos trenes están en proceso de traslado al país, lo que permitirá duplicar la oferta de transporte del ferrocarril que ha estado sobreexigido.

«Este sistema ferroviario estaba proyectado para atender a 60.000 personas, pero atiende a más de 140.000, por ello la necesidad de duplicar la flota de trenes».

Indicó que ya han llegado dos de estas unidades al país y se encuentran operativos. Precisó que para febrero próximo arribarán tres más para que a finales de año el total de los 13 trenes estén operativos.

Por otro lado, el ministro para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, se refirió a la creciente producción de cemento que garantizará el abastecimiento en todo el país.

«Nuestra industria cementará está produciendo cerca de 7 millones de toneladas al año», expresó Molina.

Precisó que, gracias a la inversión del Estado, se incorporará la planta de Ferroazul (Monagas), que se construye en convenio con Irán a fin de producir un millón más de toneladas.

Aseguró que se realizan adecuaciones a las plantas ya existentes para alcanzar este año la cifra de 9 millones de toneladas en producción.

Subrayó que, mediante el convenio con China, en dos años Venezuela debe llegar a 12 millones de toneladas al año para garantizar todo el consumo interno.

Precisó que 4,5 millones de toneladas van destinadas a las grandes misiones de viviendas para el pueblo y el resto está dirigido a todas las obras de infraestructura, vialidad y equipamientos urbanos, entre otras.

Resaltó la importancia de la inversión en el sector cementero para garantizar la producción de cemento para todas estas obras.

«Tenemos una industria cementera que va a la par de las exigencias del Gobierno venezolano, es decir, no requeriríamos importar cemento porque tenemos producción nacional suficiente para ello».

Reiteró que para este año «no debemos tener ningún inconveniente en cuanto a la necesidad de consumo de cemento, tenemos la capacidad para producirlo acá y estamos trabajando para aumentar la capacidad de producción nacional».

Fuente/AVN
Foto/AVN