Sus libros constituyen un gran legado|Obra de Salvador Garmendia redescubrió la urbanidad venezolana

Los más de 20 libros de cuentos, novelas, ensayos y crónicas publicados en vida por Salvador Garmendia constituyen uno de los más grandes legados del reconocido escritor venezolano a la literatura urbana latinoamericana.

La obra de Garmendia se sumó al famoso boom literario de la segunda mitad del siglo XX, cuyos exponentes más sobresalientes fueron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y otros notables latinoamericanos.

Garmendia, junto a otros miembros de esa generación, integraron a sus obras uno de los principales recursos literarios que destacó a este movimiento de escritores: El realismo mágico.

Salvador Garmendia nació en Barquisimeto, en el centro-occidente venezolano, el 11 de junio de 1928 y murió en Caracas el 13 de mayo de 2001, a los 73 años de edad.

Entre sus libros más notables destacan Los pequeños seres (1959), Los habitantes (1961), Días de cenizas (1963) y La mala vida (1968), entre muchos otros. Su veintena de libros son un legado para la literatura urbana venezolana y latinoamericana.

T/ AVN
F/ Archivo