La cultora popular falleció la semana pasada|La obra de Zobeyda Jiménez se mostrará en una exposición antológica

Foto/Miguel Romero

“Realizaremos una exposición en el Museo de Barquisimeto con sus muñecas y objetos”, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, sobre los preparativos que adelantan para una muestra antológica de la creadora portugueseña Zobeyba Jiménez “La muñequera”, fallecida la semana pasada.

“Son seres que son ejemplo de vida y muestra del patrimonio cultural”, dijo el también historiador sobre el trabajo que esta cultora desarrolló a través de su obra.

El funcionario recordó los testimonios de amor y cariño que familiares y amigos cercanos dieron a esta artista en su último viaje. Calzadilla explicó que el día de su inhumación se entonaron versos de Alí Primera para recordar la composición en la que rindió homenaje a su labor.

“Querida Zobeyda: El arte solidario, aquél que se ejerce en función del amor del hombre y su combate, tiene en ti un fiel soldado, una hermosa militante”, escribió el cantor del pueblo en las glosas que dedicó a esta mujer que ha sido considerada como educadora de la subversión.

El titular del despacho de Cultura, durante la transmisión del programa Con el pie izquierdo de Alba Ciudad 96.3 FM, abordó temas como la lucha de “otros compatriotas que se nos van”, como por ejemplo Jesús Ángel Paz Galarraga “El indio”, quien fue fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Recordó como un grupo de dirigentes del partido Acción Democrática se salieron de esta tolda “indignados” a causa del “deterioro ético del partido”. “Fue un referente de honestidad y constancia revolucionaria”.

Calzadilla rememoró además la memoria de aquellos otros que se marcharon recientemente como el procurador de la República, Carlos Escarrá, a quien calificó como “un hermano de toda la vida”.

DESFILE DE LA INSURGENCIA

“Desfiló la insurgencia armada revolucionaria contra (el pacto de) Punto Fijo”, dijo Calzadilla sobre la participación de las fuerzas insurgentes civiles en el desfile que se realizó el pasado sábado en la conmemoración de los 20 años del 4 de febrero de 1992.

“Alejandro Mariño y otros combatientes representan a los que ya no están”, acotó el funcionario sobre aquellas y aquellos que murieron en combate.

“Llevaron la causa de la Revolución por muchos años”, afirmó el ministro Calzadilla sobre el papel de Gustavo Machado y Rafael Ángel Barreto, entre otras y otros que dieron la batalla contra la injusticia.

Recordó además las víctimas de sucesos recientes como el golpe de Estado de 2002 y el Paro Petrolero de 2003. “Plutarco Pérez murió en medio del paro”, mencionó Calzadilla sobre este hombre que él mismo vio “batallando en (Puente) Llaguno”.

HISTORIA POLÉMICA

“La historia es más polémica mientras más cerca está de quien la está interpretando”, reconoció Calzadilla sobre las lecturas “al abordar los hechos que estamos viviendo”.

El intelectual recalcó la importancia de la distancia en el tiempo para la valoración del pasado. “Lo que pasó en el año 98 colocó el 4-F en otro contexto”, dijo el ministro sobre sus declaraciones en el programa Contragolpe la noche del lunes pasado. “El 4-F marca el inicio de un tiempo nuevo”, reiteró.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Miguel Romero