Obra Taller de actuación Espina se estrenará el Día Internacional de la Mujer en tres ciudades del país

En Caracas la interpretación del unipersonal escrito por Pablo García Gámez estará a cargo de Francis Rueda, mientras que en Puerto Ordaz y Barcelona actuarán, respectivamente las experimentadas actrices Yralí López Guevara e Ivonee Varela

_________________________________________________________________

Un acontecimiento sin precedentes en la historia de las artes escénicas del país ocurrirá mañana viernes 8 de marzo, cuando se estrene en un mismo día, en tres ciudades diferentes de nuestro territorio, la misma obra de teatro que en este caso será Taller de actuación Espina, un unipersonal escrito por el venezolano Pablo García Gámez, merecedor del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 por su pieza Oscuro de noche.

Enriquece este hecho inédito, que tendrá lugar justo el Día Internacional de la Mujer, la intervención de tres reconocidas intérpretes de amplia trayectoria, como es el caso de la primera actriz Francis Rueda, quien le dará vida al personaje de Regina Espina en la Sala Experimental de la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), en Caracas, a las 6.00 de la tarde; Yralí López Guevara, encargada de hacer lo propio en el auditorio de la alcaldía de Caroní, en Puerto Ordaz, a las 9.00 de la mañana; mientras que Ivonee Varela lo representará a las 4.00 de la tarde en la plaza Boyacá en la capital de Anzoátegui.

LA REINA DE PERICOCO

Según contó el propio autor al Correo del Orinoco, el unipersonal Taller de actuación Espina, cuenta la historia de Regina Espina, una actriz medianamente famosa, venida a menos, que llegó a la actuación, luego de ser reina de belleza en Pericoco, una población del estado Vargas, a unos 30 kilómetros de Carayaca, donde la familia Espina tiene una arepera.

La decadente actriz se rebusca trasmitiendo los conocimientos de lo que mal sabe en talleres que prometen formar actrices y actores profesionales en un día.

De hecho, reconoció García Gámez, la pieza es una parodia de tantas ofertas engañosas de formación actoral que se aprovechan de la inocencia y aspiraciones de quienes pretenden convertirse en grandes intérpretes en tiempo récord.

DE LA LECTURA A LA ESCENA

De acuerdo a Francis Rueda, la pieza fue escrita especialmente para la actriz Annie Ferrer, quien realizó una lectura del texto en agosto pasado, en la GAN (Galería de Arte Nacional), bajo la dirección de Ysrael Serrano.

Luego la pieza llegó a manos del director Oscar Acosta, autor de la propuesta de presentarla para el Día Internacional de la Mujer, en tres ciudades del país. Con esta obra se retoman las actividades del Teatro del Duende, agrupación fundada hace más de 60 años por el insigne dramaturgo, ya fallecido, Gilberto Pinto, que en esta oportunidad se apoya en la Compañía Nacional de Teatro (CNT), para la producción del montaje en Caracas.

ABORDAJE RECREATIVO

“El país esta viviendo una coyuntura complicada y al movimiento teatral le hacen falta experiencias que demuestren que aun en condiciones complejas se está haciendo escena. Entonces leí la obra de Pablo (García Gámez), estupendo escritor, y, además de buscar impulsarlo a él como dramaturgo que habla del país aun estando fuera, me pareció que puede ser una experiencia muy bonita y sin precedentes estrenar esta obra en tres ciudades”, declaró Acosta.

Con Francis Rueda las conversaciones preliminares para este proyecto se iniciaron en octubre y en diciembre, luego de las primeras lecturas y al momento de comenzar los ensayos, Rueda debió viajar fuera del país por motivos familiares.

“Durante el viaje memoricé todo, en las mañanas mientras caminaba durante dos o tres horas en un parque gigantesco. Fue muy divino el proceso. Me aprendí casi totalmente la pieza solo faltaban detalles y cuando llegué el 24 de enero comenzamos con fuerza los ensayos todos los días. Ha sido un trabajo muy sabroso que ha fluido maravillosamente bien”, describió la actriz.

Taller de actuación Espina, agregó Rueda, es una pieza que invita al contacto cercano con el público. La puesta en escena es como si el personaje le estuviera dando de verdad un taller de actuación al público. Se trata, insistió, de una propuesta que requiere de un espacio que permita cierta intimidad con la audiencia.

EL TERCERO

De tal manera que esta es la primera vez que en su trayectoria aborda a un personaje de una manera recreativa, recordó la intérprete que por tercera vez encara un unipersonal en su carrera, contando Lucrecia, escrito especialmente para ella por su esposo Gilberto Pinto y Encuentro con Francis Rueda, monólogo de carácter didáctico en el que la actriz intercala textos de importantes personajes que le ha tocado interpretar a lo largo de su trayectoria, intercalados con disertaciones sobre el arte de actuar.

En cuanto a Taller de actuación Espina, Rueda califica al texto como complejo y al mismo tiempo “sabroso y divertido”.

“Regina Espina es un personaje que se cree una gran actriz, y resulta que es muy pirata, sabe de lo que está hablando, pero es un conocimiento muy superficial. Además, es como esos profeses que en lugar de dar clases lo que hacen es hablar de su vida, de sus encuentros y desencuentros, de sus (supuestos) tiempos de esplendor. Finalmente lo que hacen es catarsis y no dan ningún taller”, adelantó.

TRES GRANDES

Francis Rueda, Premio Nacional de Teatro 2017, tiene una trayectoria de más de 30 años durante los cuales ha interpretado piezas de los más destacados autores nacionales e internacionales.

Por su parte, Ivonee Varela, es conocida por su rol de Doctora Corazón, en la obra homónima que representa desde 2011, y que ha llevado por casi toda Venezuela, así como por escenarios de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Cuba, fundó el grupo teatral Actoral República.

En el caso de Yralí López Guevara, tiene en su haber la interpretación de la joven Matilde, en el segundo elenco de El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas y formó parte del legendario Nuevo Grupo, entre muchos otros.

En Caracas, con Rueda, Taller de actuación Espina tendrá, inicialmente, una temporada de siete funciones durante dos fines de semana, específicamente los días 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de marzo a las 6.00 de la tarde, en la Sala Experimental del Celarg.