Con la presentación de la obra «La cantata del Rey Miguel»|Teatro Teresa Carreño se une a celebración contra la discriminación racial

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo domingo 21 de marzo, el Teatro Teresa Carreño presentará a las 3:00 de la tarde, la pieza “La cantata del Rey Miguel”, compuesta por parlamentos rítmicos y bailes, en donde se cuenta la visión de lo que fue la llamada conquista en Venezuela.

El suceso histórico de la llegada de los barcos españoles a las costas venezolanas y su posterior colonización es la esencia de la pieza dirigida por Carlos Carruyo, en la que traslada al espectador al año de 1552 época en la que por medio del coloniaje los afrodescendientes y pueblos indígenas eran vilmente maltratados por los europeos.

La pieza esta centrada en la vida de Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico para trabajar en Venezuela, quien se revela ante el triste destino que le espera y escapa, pero a diferencia de otros esclavos fugitivos, él no se oculta en la selva o se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir.

Miguel, en la historia, funda un movimiento antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres entre negros e indios jiraharas para enfrentarse a los conquistadores.

HISTORIA

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial recuerda a las víctimas de la masacre de Sharpeville el 21 de marzo de 1960, fecha en la cual las fuerzas policiales sudafricanas asesinaron a 69 personas que manifestaban de forma pacífica en contra de las leyes del apartheid.

Desde el año de 1966 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció conmemorar este hecho penoso y doloroso para promover la erradicación y la eliminación de la discriminación racial en todo el mundo.

F/ABN
T/Luis J. González C.