La pieza de La Caja de Fósforos está basada en el libro La palabra ignorada|La obra Testigos ocultos le da voz a las esclavas que lucharon por su libertad

El montaje, dirigido por Orlando Arocha, le da vida a las actas de los enfrentamientos legales de la Colonia, en los que las mujeres se enfrentaron a sus dueñas y dueños para ser libres

Las voces de cinco mujeres esclavizadas en la Venezuela colonial que lucharon por su libertad se escuchan en la obra Testigos ocultos, una adaptación de Orlando Arocha con base en el libro La palabra ignorada, de la reconocida historiadora Inés Quintero. La pieza se estrenó anoche en la sala La Caja de Fósforos, de la Concha Acústica de Bello Monte y las funciones se extenderán hasta el 2 de agosto.

La pieza también dirigida por Arocha, abunda en los casos de mujeres sometidas a la servidumbre esclava, a las formas de explotación y sometimiento de estas féminas por su color de piel o por haber nacido de una madre o un padre oprimido.

Testigos ocultos le da vida en escena a las actas de los enfrentamientos legales, para contar el caso excepcional en el que una esclava se compra a sí misma y a su hija para obtener su libertad, luego de años de trabajos casi forzados para reunir el pago. O el caso de la madre que mediante mentiras pretendía comprar a su hija y las ocasiones en las que un par de mujeres intentaron hacer valer ante la justicia las promesas falsas de sus amos de darles la libertad.

La obra también lleva a las tablas y le da voz ante la ley a las dueñas y los dueños de mano esclava, a la rancia burguesía autora del horror, de la violencia, que justifica la agresión física y suprime sus sentimientos para hacer valer las leyes de Dios.

En opinión del director Orlando Arocha, “este es un país de muchas injusticias, de mucha gente a la que no se la ha permitido hablar y muchas cosas negativas se originan en este fracaso de la justicia venezolana” que fue el régimen de esclavitud.

“En la Caja tratamos de hacer las obras que nos parecen necesarias para entender ¿Por qué estamos? donde estamos”, acotó.

Arocha considera que todavía debe saldarse la deuda de darle voz a a las esclavas y los esclavos de la Venezuela colonial, y por eso, decidió citar los documentos históricos, las actas de los tribunales en tercera persona que recogió Inés Quintero en su libro.

“Lo más importante era conservar lo más cercano posible lo que pasó y se dijo. De hecho, 80% de lo que se escucha son los documentos, actuados” por las actrices y los actores “sin perder ese estilo legal, ese estilo de la época”.

Aunque el lenguaje de la obra tiene formas de expresión propias de la Colonia, la austera ambientación de oficina y el vestuario se ubican en la contemporaneidad. Otra licencia tomada por Arocha, es la presencia de las esclavas ante el tribunal, algo que para las mujeres no estuvo permitido hasta mediados del siglo XIX.

En Testigos ocultos se destacan las actuaciones de las primeras actrices Haydée Faverola y Antonieta Colón, junto a Diana Peñalver, Carolina Torres, Eliú Ramos, Nakary Bazán, Juan Carlos Lira, Melisa Inojosa, Jesús Nunes, Nair Borges, Mérida Ascanio y Manuel Escalante.

Esta obra estará en cartelera hasta el domingo 2 de agosto, con funciones los viernes y los sábados, a las 8:00 pm y los domingos, a las 6:00 pm. El costo de la entrada es de Bs 150. Se pueden hacer reservaciones al correo electrónico de lacajadefosforos@gmail.com o comprar los boletos en la taquilla una hora antes de la función en la Caja de Fósforos.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracassamuel jackson