Obras de Gazniella Pagazani, Ariel Pintos y Oswaldo Subero se exhiben en Conoce tu Patrimonio

La Fundación Museos Nacionales (FMN) impulsa el conocimiento del acervo artístico que resguardan las pinacotecas que integran este organismo en el ciberespacio, lo cual incluye las obras que están bajo el resguardo del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI).

Para este período, el público que visita las redes sociales de @fundacionmuseos (Twitter e Instagram), puede conocer más sobre tres obras pertenecientes a tres importante artistas: Gazniella Pagazani, Ariel Pintos y Oswaldo Subero.

Sin título se denomina la primera de las obras que el MEDI da a conocer a través de la red. La pieza de Pagazani fue realizada en 1989 y es el resultado de la combinación de xilografía y serigrafía; dos técnicas de las artes gráficas. Este trabajo tiene unas medidas de 41,4 x 37cm (imagen) y 70 x 49,8 cm (soporte).

En sus piezas, Pagazani resaltan temas intimistas y reminiscencias sobre la mujer, la familia y la infancia. Desde 1983 ejerce la docencia. Gazniella Pagazani forma parte del Taller Huella junto a nombres como Solange Salazar, Corina Briceño, Adrián Pujol y Malina Gallac (1947-2020).

Mosca

Nacido en Uruguay en 1965, Ariel Pintos es un artista gráfico egresado del Instituto Neumann en 1987, además cursó estudios en los talleres de diseño y fotografía de los maestros Gerd Leufert, Nedo Mion Ferrairo y Ricardo Armas.

Prodiseño (versión: mosca) es una pieza de 1996 realizada en impresión litográfica (offset) y tiene unas dimensiones de 62 x 49 cm. Para Pintos el cartel es un reto. De acuerdo al artista, esta forma de expresión contiene un carácter experimental y de escala fundamental que determinan el resultado final del trabajo y el mensaje que busca transmitir.

Módulos

Sin título (1987) es una serigrafía del artista venezolano Oswaldo Subero y es la tercera de las tres obras que el MEDI destaca esta semana. La pieza tiene unas medidas de 23,3 x 18,3 cm (imagen) y 49,7 x 34,8 cm si se toma en cuenta el soporte.

En la obra, Subero plasmó tres módulos horizontales de diversas dimensiones, en las cuales cada una se despliega de forma vertical y progresiva en unidades de colores. La imagen se construye a partir de las relaciones entre las formas y el color que permutan rítmicamente.

T/ Redacción CO- Prensa FMN
F/ Prensa FMN
Caracas