Obras de Juan Bautista Plaza y Beethoven sonarán en el Teatro Municipal de Caracas

La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN),principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) realizará el cuarto concierto del Ciclo Beethoven Sinfónico, como antesala de la celebración del 120 aniversario del natalicio de Juan Bautista Plaza.

La actividad se realizará el sábado 23 de junio, a las 12 del mediodía, en el Teatro Municipal de Caracas, la entrada tendrá un valor de 100.000 bolívares (BsS. 100) para adultos y 50.000 bolívares (BsS. 50) para niños y adultos mayores.

Durante el concierto, se interpretará el poema sinfónico Vigilia, escrito en 1928 e inspirado en el soneto del poeta Juan Ramón Jiménez, que lleva el mismo nombre. Plaza es considerado como un autor nacionalista, a pesar de no pertenecer al movimiento estilístico liderado por el maestro Vicente Emilio Sojo.

El encuentro, que contará con la dirección del joven músico Gonzalo Hidalgo, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, forma parte de la serie de conciertos que resaltan la obra del reconocido compositor, director y pianista alemán Ludwig Van Beethoven (1770-1827).

Compositor, musicólogo, organista, crítico, arreglista y pedagogo venezolano, Juan Bautista Plaza (19 de julio de 1898-1 de enero de 1965) es una de las grandes figuras musicales del siglo XX por su contribución al conocimiento y divulgación del repertorio musical venezolano a través de cada una de sus facetas.

Beethoven compone la Sinfonía N° 4 en 1806 y fue estrenada en marzo de 1807, durante un concierto privado en el palacio del príncipe Lobkowitz. La obra constituye un manejo magistral de las técnicas del clasicismo con claros asomos de la audacia compositiva con la que inaugura el periodo romántico.

La invitación queda abierta para el próximo sábado 23 de junio, a las 12:00 del mediodía, al Teatro Municipal de Caracas, iniciativa que integra las acciones que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM, para la difusión de composiciones y autores musicales nacionales, latinoamericanas y universales.

T/ CO con información Alba Ciudad
F/ Archivo