Obras de Lauro se inmortalizaron en un registro audiovisual

Felipe Izcaray, Luis Miguel González y Alfredo Rugeles fueron los directores seleccionados

Gracias a la iniciativa del IAEM y la FCNM, con el apoyo de la TLT por primera vez en la historia se realizó un material audiovisual sobre la interpretación de tres obras orquestales de uno de los compositores venezolanos más reconocidos a escala internacional, como lo son «Cantaclaro», «Giros negroides» y el «Concierto Nº 2 para guitarra y orquesta»

__________________________________________________________________________

Unas 50 personas en el equipo técnico; seis cámaras, una de ellas operada con steadicam; imagen en alta definición (HD) y sonido estereo; son algunos de los detalles de la producción que se desplegó este jueves en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, para realizar por primera vez en la historia un registro audiovisual de la interpretación de tres importantes obras del insigne maestro Antonio Lauro, ejecutadas en esta oportunidad por los 180 músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), junto a 80 integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, guiada esta última por Lourdes Sánchez

Los directores musicales designados para hacer historia con estas grabaciones fueron los maestros Felipe Izcaray, en la interpretación del poema sinfónico coral «Cantaclaro»; Luis Miguel González en la pieza «Giros negroides»y Alfredo Rugeles en el «Concierto Nº 2 para guitarra y orquesta». Igualmente participaron el reconocido tenor Idwer Álvarez, el reconocido guitarrista Luis Quintero y el destacado cuatrista Orlando Cardozo.

Esta grabación que se realizó por iniciativa de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) en el contexto del Siglo Lauro (título de la serie de eventos desarrollados a lo largo de un año para celebrar el centenario del natalicio de Antonio Lauro), fue posible gracias al acompañamiento del canal de televisión La Tele Tuya (TLT), entidad encargada de la producción.

PARA TODOS

Vale mencionar que estas obras, junto con otras composiciones de Lauro, como las piezas corales y los madrigales «Canta», «Crepuscular», «Endecha», «El arreo», «Canción de cuna», «Occidente» y «Allá va un encobijao» tuvieron previamente un registro sonoro que la FCNM y el IAEM esperan difundir de forma masiva, por medios digitales, para que el público en general tenga acceso, conozca y se apropie de la creación de quien quizás sea el músico académico venezolano más conocido a escala internacional.

En cuanto al material audiovisual, según informó al Correo del Orinoco el gerente de Producción de la TLT, José Luis Limansky, además de ser transmitido, cuando esté listo, por este canal, estará disponible para todas las estaciones de televisión que deseen incluirlo en sus respectivas parrillas de programación.

Como los derechos del material audiovisual pertenecen a la FCNM y al IAEM, esta instituciones adscritas al Ministerio para la Cultura tiene la potestad de difundirlo masivamente o no, por medio de otros soportes, bien sea a través de la descarga digital o en DVD.

En cualquier caso, està previsto realizar un concierto abierto al público para presentar estas grabaciones que marcan el cierre del Siglo Lauro.

TRES GRANDES

La partitura de «Giros negroides» fue levantada recientemente por la FCNM gracias a la curaduría del musicólogo Roberto Ojeda, mientras que el «Concierto Nº 2 para guitarra y orquesta», que quedó inconcluso tras la muerte de Lauro en 1986, fue terminado por el maestro Inocente Carreño quien, como el primero, también fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.

No obstante, desde ciertas perspectivas, probablemente sea «Cantaclaro» la pieza orquestal más importante de Antonio lauro. Por una parte, como lo confirmó al Correo del orinoco el maestro Izcaray, esta obra sinfónica coral fue la composición escrita esencialmente para su graduación como compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas a mediados de los años 40 del siglo pasado.

En segundo lugar y tal vez más importante, «Cantaclaro» fue la primera obra en la historia de la música académica en incorporar al más emblemático de los instrumentos de la venezolanidad: el cuatro. Adicionalmente, la pieza concebida para cantante solista, coro y orquesta, incluye pasajes de la novela Cantaclaro del gran escritor venezolano Rómulo Gallegos.

LA HISTORIA

Antonio Lauro, contó Izcaray, nunca pudo escuchar la interpretación de su obra, cuyo estreno estaba inicialmente previsto para diciembre de 1948.

“La obra lleva textos de Rómulo Gallegos, que en ese momento era el primer Presidente electo con el voto secreto y universal de todos los venezolanos. Fue derrocado por una junta militar un mes antes del planificado estreno de la obra y junta militar prohibió las obras de Gallegos”, y esto incluyó al poema sinfónico de Lauro, “que tampoco era bien visto porque, al igual que Gallegos, era militante de AD (Acción Democrática)”, recordó el maestro Izcaray.

El tiempo pasó, Lauro siguió componiendo y «Cantaclaro» pasó al olvido, hasta que en 1988, dos años después de la muerte del autor, Felipe Izcaray, para entonces director asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), le preguntó a Natalia Lauro, hija de Antonio y abogada de la OSV por las partituras del poema sinfónico inspirado en la obra literaria de Rómulo Gallegos.

La pieza se estrenó finalmente el 8 de junio de 1988 bajo la dirección de Izcaray, y desde entonces, hasta el momento de la mencionada grabación, no se volvió a interpretar. Como dato curioso, hace 30 años, también fue solista el tenor Idwer Álvarez.

«Cantaclaro», describió el director, no contiene una historia como por ejemplo La Cantata criolla de Antonio Estévez. “Esta obra es como una especie de paisaje, de ambientación de la obra literaria. Es como una impresión sinfónico coral sobre la novela de Gallegos”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Roberto Gil
Caracas