Obras en coproducción minoritaria con Venezuela presentará el XXII Festival de Cine Español

Una selección de obras a parte de la selección principal se proyectarán en el interior del país

La exhibición que en toda su extensión consta de unos 43 títulos ofrece un cartel compuesto por películas de reciente data, muy bien recibidas por la crítica y ampliamente premiadas

_______________________________________________________________

En su edición número 22, la muestra de cine español que nació en la Sala de cine La Previsora, en Caracas, y luego se trasladó a su quinto año al Trasnocho Cultural, llega en esta oportunidad, del 19 de octubre al 2 de noviembre, con interesantes novedades entre las que se incluye una sección compuesta por cinco películas realizadas en coproducción minoritaria con Venezuela. Se trata de títulos en preestreno que además tendrán sus respectivos debut comerciales entre lo que queda de este año y 2019.

La información la transmitió el presidente del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, durante un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del evento en el que participó como anfitrión el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, además del coordinador general de la muestra, José Pisano y María Luisa De La Terga, en representación de una de las compañías patrocinantes del festival expositivo.

Para el representante diplomático, este festival que a lo largo de 22 años ha contado con un amplio apoyo del público, al punto de convertirse desde sus inicios en una de las muestras cinematografiaras más esperadas por el público caraqueño, es una evidencia de que “América Latina y España trabajan sobre una comunidad de valores que compartimos en el ámbito cultural, particularmente visibles en los lenguajes, no solo en los que se basan en el idioma” sino en las diferentes formas expresivas del arte.

CON UN PEDACITO DE VENEZUELA

En esta sección paralela a la exhibición principal, compuesta por obras realizadas con aportes minoritarios de nuestro país figura la pieza En la ciudad sin brújula, primer ópera prima del venezolano Antonio Savinelli. En esta historia se cuenta el encuentro de dos extranjeros que han perdido el rumbo hacia sus sueños. “Anna una inmigrante húngara y Pascual un extranjero de su propia vida, ambos cruzan sus caminos para entender lo que realmente les importa”, dice la sinopsis.

En esta cuenta de cinco títulos, también está la película de acción El peleador nocturno, en la cual el venezolano Mario Pagano elaboró el guión, la dirección general y la dirección de fotografía. En esta historia Mark, un antiguo policía infiltrado, se ve obligado a esconderse en el mundo de las peleas clandestinas. Un día conoce a Sandy, una prostituta que tiene el alma rota como él, y juntos iniciarán un camino hacia la redención.

También se podrá ver en esta muestra el preestreno de Sanfelices de Roberto Lázaro, película con una posproducción de sonido elaborada en los Estudios 360, en Caracas. La historia gira en torno a un revelador viaje que debe realizar Manuel, un joven estudiante, junto a su madre, Elena, luego de que esta sufre derrame cerebral.

La lista la completan Por un puñado de besos, de David Menkes y Los miércoles no existen, de Perís Romano, ambas realizadas con la intervención de Garra Producciones, firma registrada por el reconocido actor venezolano Frank Spano.

Rotundo aclaró que todas estas piezas cuentan con las condiciones para considerarse como coproducciones minoritarias venezolanas y están a la espera de la calificación como tales por parte del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) para su posterior estreno en nuestro país como obras nacionales

“PURO LOMITO”

Como “puro lomito”, calificó Bernardo Rotundo la selección configurada por José Pisano para la muestra principal, configurada con títulos muy recientes, ampliamente galardonados y bien recibidos por la crítica mundial que “están sonando” en todos los ámbitos mundiales de la cinematografía.

Entre estos están Todos los saben, la única película de esta lista que tendrá estreno comercial en Venezuela en los próximos días, del director iraní dos veces ganador del Oscar, Asghar Farhadi, con un elenco de lujo integrado por Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín.

Igualmente forma parte de la selección Un monstruo viene a verme de J. A. Bayona, que se estrenó hace apenas dos años cuando ganó nueve premios Goya. Esta película, en la que actúan Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson y Geraldine Chaplin entre otros, cierra la trilogía del autor sobre las relaciones maternofiliales, que inició con El orfanato y continuó con Lo imposible.

Otra muy ganadora es La librería, una adaptación cinematográfica de una obra literaria escrita por Penélope Fitzgerald, dirigida por Isabel Coixet, ganadora en los renglones de Mejor Película Española, Mejor Guión Adaptado y Mejor Dirección en la más reciente edición de los Goya.

En esta oportunidad también se podrá apreciar la película vasca Handia dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, merecedora de nueve premios Goya, ambientada en el norte de España de 1800, inspirada en hechos reales.

Igualmente están en esta sección principal la película El autor, de Manuel Martín Cuenca y la versión de Alex de la Iglesia de la exitosa película italiana Perfectos desconocidos

LA MÁS AMPLIA

De acuerdo a Pisano, el Festival de Cine Español suele ser una de las exhibiciones más numerosas en cuanto a cantidad de títulos. En esta oportunidad, contando la selección destinada a muestras particulares que se suman por primera vez; se cuentan cerca de 43 largometrajes.

Con respecto a la estructura, Pisano aclaró que este año la propuesta regresa un poco a sus orígenes, cuando se anexaban a la selección principal iniciativas como exhibición de cortometrajes y retrospectivas a autores destacados.

En este sentido, ya desde el pasado jueves 4 de octubre tiene lugar en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural una retrospectiva, en estricto orden cronológico, de Pedro Almodóvar, que se extenderá hasta febrero del año próximo con funciones todos los jueves a las 3:00 de la tarde.

EN EL INTERIOR

A esto se suma una lista de ocho títulos que se proyectarán por espacio aproximado de dos meses en centros culturales, salas alternativas y espacios no convencionales como los Cines Cipreses en el centro de Caracas, el Centro Comunitario de El Marqués (en la avenida Rómulo Gallegos con avenida Sanz).

En el interior estas piezas se podrán ver en Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto; Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo; Sala Patio Trigal de Valencia; Cine City de la Victoria; Centro Cultural Tulio Febres Cordero de Mérida y la Quinta El Cangrejo en La Asunción.

Otra sección anexa al festival de este año se sumó a los Viernes Especiales en el trasnocho Cultural, con un cronograma que comenzó el pasado 12 de octubre preparado con las cuatro películas El bar de Alex de la Iglesia; A cambio de nada de Daniel Guzmán; La reina de España y La niña de tus ojos, ambas de Fernando Trueba y finalmente Verano de 1993, ópera prima de Carla Simón, postulada por España para optar a una nominación a la próxima edición de los Oscar.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas