La actividad dio inicio a la programación del Día Internacional de los Museos|Obras de la FMN llegarán a las escuelas con el proyecto Tu patrimonio te visita

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, el pasado lunes la Fundación Museos Nacionales (FMN) dio inicio al proyecto piloto Tu Patrimonio te visita. Se trata un programa educativo que tiene como propósito familiarizar a las nuevas generaciones con las obras que se encuentran en las salas venezolanas.

El presidente de la FMN, Edgar González, detalló al Correo del Orinoco que se trata de un programa en el que se selecciona una pieza emblemáticas de la colección de los museos nacionales (que pueda ser trasladada) y se lleva a las escuelas para que las niñas y los niños adquieran conciencia de procesos que van desde el momento en el que se abre el embalaje, hasta los detalles de la creación de la obra.

“Es una dinámica vivencial para reflexionar en relación al patrimonio y para que las niñas y los niños puedan tener un primer acercamiento al patrimonio artístico”, apuntó.

González señaló que el programa comenzó con algunas obras de los museos de Bellas Artes y de Ciencias. Próximamente se incorporarán piezas otros museos de Caracas, así como de las regiones que pertenecen al Sistema Nacional de Museos.

“La FMN lanza una actividad piloto para celebrar el Día Internacional de los Museos, y en esta oportunidad la novedad es este proyecto que dirige la coordinación general de educación y mediación de la fundación”, explicó el funcionario.

Asimismo, manifestó que aunque el proyecto comenzó con las escuelas primarias, esperan llevarlo a secundaria, así como a la etapa diversificada: “el proyecto es de reconocimiento del patrimonio, de sensibilización hacia los objetos de arte, para contemplar la rigurosidad de los procesos artísticos, así como de la conservación patrimonial”, apuntó.

PARA TODAS Y TODOS

Edgar González expresó que la mayor celebración en Venezuela en el Día Internacional de los Museos es poder decir “El museo ahora es de todas y de todos”, pues “los espacios de los museos se han abierto a todas las comunidades, a todos los públicos y se ha abierto la oferta educativa, ha aumentado el número de visitantes y hay responsabilidad de la conservación museológica”.

Recordó que este año el lema de la celebración del Día Internacional de los Museos es “Una sociedad sostenible” y aseguró que en ese sentido, las galerías venezolanas trabajan en atención “a los procesos naturales, a los saberes, a la importancia de la tierra, los recursos naturales, la protección de la diversidad”.

“Naturalmente esto se complementa con el Plan de la Patria, porque esa es una acción puntual de política nacional. Nosotros nos articulamos con esos procesos que se generan desde la acción museística”, resaltó.

MÁS QUE EXPOSICIONES

Detalló que como parte de la inclusión de todo el pueblo a las salas en las que se exhiben obras de arte, también se han incorporado los lenguajes para las personas con discapacidad en las muestras, y algunas salas con instrumentos tecnológicos.

“El museo no es solamente es la acción expositiva, sino que desprende múltiples servicios para la comunidad”, expresó el presidente de la FMN, quien señaló que si bien uno de los mayores compromisos de la institución, ha sido mostrar las colecciones de los museos, también se ha hecho un trabajo para que el público haga vínculos entre el hecho estético y la sociedad.

EN CRECIMIENTO

Edgar González recordó que cuando comenzó su trabajo la fundación que dirige, esta solo estaba conformada por ocho museos y ahora son 14 las instituciones que la integran.

En ese sentido informó que próximamente el público tendrá noticias sobre el crecimiento de la Fundación, pues posiblemente se sumen otros museos a esta institución.

“Estamos consolidando los espacios del Museo de Ciencia y Tecnología y los espacios del Museo de Arte Popular. Con estos ya serían 16 museos y así sucesivamente sumaremos otros espacios en el territorio nacional, a partir del proyecto del plan museológico territorial”, expresó.

Sobre las visitas a las salas, González destacó que actualmente no solo se cuentan las personas que visitan las salas, sino también a aquellas que se interesan por las muestras e ingresan al portal web de cada una de las instituciones museísticas.

“Estamos haciendo cruces de informaciones, que maneja el departamento de educación, donde hacemos e4studios de público para poder informar cuántos visitantes tiene la Fundación Museos Nacionales de forma presencial, de forma virtual, cuántos asisten a los programas socioproductivos, culturales o quienes utilizan los espacios como los cafés”, detalló.

T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista