Cámara Bolivariana de la Construcción proyecta reactivación del aparato industrial|Obras de infraestructura generarán 200 mil empleos directos

Los empresarios chavistas iniciaron jornadas de motivación para elevar la producción del aparato industrial venezolano, como parte de las acciones que se agrupan con el nombre de Rebelión Productiva 2017, manifestó Gerson Hernández, director general del Consejo de Integración Empresarial Bolivariana de Venezuela y presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC).

“No se trata de politiquería, sino de ir aguas abajo, contactar a los empresarios en sus centros de trabajo para conocer sus inquietudes cara a cara. Rebelión Productiva no debe ser un buzón de quejas, sino de propuestas”, indicó el vocero empresarial desde la sede del gremio empresarial bolivariano.

La iniciativa forma parte de las actividades del Congreso de la Patria empresarial que se lleva a cabo para apalancar la gestión del presidente Nicolás Maduro. Puso como ejemplo el caso de materias primas que requieren algunas industrias.

“Ellos las importan cuando hay plantas que las fabrican en el país. Eso es lo que significa que este gremio vaya ir aguas abajo: articular entre distintos sectores mediante el encadenamiento productivo, ser facilitadores, articuladores de los procesos”, ejemplificó el vocero del consejo.

SECTOR NO TRANSABLE

En cuanto a la actividad de la construcción, uno de los sectores no transable más dinámico de la economía, Hernández indicó que el Ejecutivo coordina con el sector privado nacional e internacional culminar obras que requieren una inversión de 16 mil millones de dólares, incluidas los proyectos que la brasileña Odebretch dejó pendientes.

Este es un sector que ocupa mano de obra intensiva, por lo que la aceleración de la ejecución de toda esta infraestructura generará alrededor de 200 mil empleos directos e impactará en la reactivación de la economía.

“Las empresas agremiadas a la cámara ven positivo la decisión de acelerar la ejecución de obras”, expresó Hernández en rueda de prensa desde Parque Central, Caracas. Adelantó que ese gremio ha mantenido contactos con un grupo de empresarios portugueses de manera de dinamizar estos proyectos de infraestructura y en otras áreas. Mientras que en el sector agroalimentario anunció la visita al país de una delegación rusa para evaluar inversiones en ese sector estratégico.

“Tenemos alianzas estratégicas para la ejecución de grandes obras con empresas transnacionales y nacionales para formar sociedades conjuntas y alianzas estratégicas con el Estado”, explicó.

También planteó la instalación de una planta de ensamblaje de gandolas y camiones livianos. “Con todas estas iniciativas y contactos se están dando respuestas al llamado del presidente Maduro”, añadió.

T/ Manuel López
F/Miguel Romero